8 de febrero de 2019 14:51

El primer simulacro de accidente con el tranvía se cumplió en Cuenca

Cuenca realizó el primer simulacro de accidente con el tranvía. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Cuenca realizó el primer simulacro de accidente con el tranvía. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Lineida Castillo
Redactora (I)

En la capital azuaya se cumplió el primer simulacro de accidente de tránsito que involucró a un tranvía, un bus interprovincial y un vehículo liviano. El supuesto percance ocurrió este viernes 8 de febrero del 2018 en la intersección de la avenida España y calle Valencia, en el sector del aeropuerto Mariscal La Mar, al norte de la ciudad.

El triple choque se presentó de esta forma. A eso de las 09:00, la unidad 001 del tranvía circulaba –con pasajeros- en su servicio rutinario por la avenida España, con dirección oeste-este. Al mismo tiempo, en un almacén del sitio ocurrió un asalto a mano armada, como parte del simulacro.

Los desconocidos intentaron huir en un vehículo liviano sin percatarse de la presencia del bus que venía en sentido contrario. El conductor del bus hizo una mala maniobra y colisionó con el tranvía. El auto liviano perdió el control también se impacta contra el tranvía y una persona queda atrapada en su interior.

El simulacro del siniestro dejó tres heridos críticos y más de 17 de menor gravedad. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El simulacro del siniestro dejó tres heridos críticos y más de 17 de menor gravedad. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

A partir de ese momento se activaron los protocolos establecidos. La Central ECU-911 empezó a actuar en coordinación con el resto de las entidades de emergencias y seguridad que prestan ayuda y socorro en este tipo de situaciones.

El simulacro del percance dejó tres heridos críticos y más de 17 de menor gravedad, quienes fueron trasladados a diferentes casas de salud. Santiago Peña, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, dijo que en estos casos una de las primeras acciones es cortar la energía eléctrica del sistema tranviario.

Este ejercicio estuvo enfocado a poner a prueba la capacidad de respuesta de los organismos de socorro vinculado al nuevo sistema de transporte que empezará su actividad comercial a partir de este 8 de marzo de 2019.

También sirvió para que la ciudadanía esté informada sobre el respeto a las normas de tránsito y cómo actuar en estos casos. En la emergencia intervinieron rescatistas, paramédicos, policías, guardias ciudadanos, agentes de tránsito, bomberos, fiscales y ciudadanía en general. El ejercicio fue organizado por la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca con el Consejo de Seguridad.

En esta acción también se puso a prueba la idoneidad de los protocolos de actuación que contempla el Plan Integral de Seguridad del Tranvía, la preparación de los equipos interdisciplinarios de emergencia y la percepción de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)