18 de marzo de 2020 18:46

En Ecuador se registró primera sentencia para un hombre que circulaba con su vehículo pese a la restricción

Un hombre fue sentenciado a cuatro meses de prisión por violar la restricción de circulación vehicular, emitida por el estado de excepción en Ecuador para evitar la propagación del covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Un hombre fue sentenciado a cuatro meses de prisión por violar la restricción de circulación vehicular, emitida por el estado de excepción en Ecuador para evitar la propagación del covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 24
Sara Ortiz
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía informó que una persona fue procesada la tarde del miércoles 18 de marzo del 2020 en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, en la Costa del Ecuador, por violar la medida de restricción vehicular, que rige durante el estado de excepción.

Según la entidad, el conductor fue procesado por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con cárcel de uno a tres años.

El conductor logró una condena más baja, pues aceptó su responsabilidad y se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a cuatro meses de pena privativa de libertad. Esta es una fórmula de juicio exprés, en donde la persona detenida admite su culpa y ya no se abre una investigación, sino que un juez dicta sentencia en la audiencia de formulación de cargos, que se realiza durante las primeras 24 horas después del arresto.


Esta mañana, desde las 06:00 comenzaron en los operativos de control de vehículos, que responde al Decreto 1017, del presidente Lenín Moreno, quien restringió la movilidad, como parte de las medidas para evitar contagios de covid-19.

En Quito, la Policía, militares y agentes civiles de tránsito instalaron 14 puntos de control permanentes. Además habrá operativos móviles en otros sectores.

Mire los lugares de control aquí.

¿Cuándo puede movilizarse?


La circulación de transporte privado está permitida únicamente para abastecerse de víveres, medicamentos y combustible. Los ciudadanos podrán circular según el último dígito de la placa. Estos autos no pueden transitar durante el toque de queda y no se permiten desplazamientos interprovinciales.

Los sectores priorizados que pueden movilizarse durante el estado de excepción son:
• Salud de la red pública y privada.
• Seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control.
• Sectores Estratégicos.
• Servicios de emergencia vial.
• Sector exportador y toda su cadena logística.
• Prestación de servicios básicos, como agua potable, electricidad, recolección de basura y otros.
• Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.
• Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluidos su transporte y comercialización.
• Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
• Trabajadores de los medios de comunicación.
• Sector financiero.
• Servicio consular acreditado en el país.
• Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (3)