
La Policía Judicial Quito aprehendió a dos ciudadanos tras investigar un violento asalto en una vivienda del sector de El Pinar Bajo, en el norte de Quito. Este caso comenzó la noche del martes 30 de junio de 2026, cuando varios hombres armados irrumpieron en el inmueble y sometieron a una familia para obligarla a abrir una caja fuerte.
El asalto ocurrió cerca de las 20:30 en una casa ubicada en las calles Manuel Valdiviezo y avenida Brasil. Según la alerta recibida a través del ECU 911, los delincuentes, que actuaban con guantes y pasamontañas, se llevaron una considerable suma de dinero, teléfonos celulares, joyas, documentos personales y otros objetos de valor antes de abandonar el lugar.
Tras conocer la denuncia, la Policía Nacional, a través de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, inició de inmediato las investigaciones para identificar a los responsables y recuperar los bienes robados. Las primeras diligencias permitieron rastrear uno de los teléfonos celulares sustraídos durante el asalto.
Los investigadores siguieron la señal del dispositivo durante la noche y la madrugada, mientras el sistema registraba varias ubicaciones dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Finalmente, alrededor de las 16:30 del miércoles 1 de julio, la geolocalización ubicó el teléfono en las calles Hernán Fierro y Rafael Troya, en el sector de La Tola, dentro del distrito Manuela Sáenz.
Con esa información, equipos de la Policía Judicial acudieron al sitio junto con las víctimas. En el lugar encontraron un vehículo Kia Soluto de color negro estacionado en la vía pública, con dos personas en su interior. Durante el registro, los uniformados localizaron un bolso que contenía varios teléfonos celulares de distintas marcas y modelos.
Las víctimas identificaron de inmediato tres de los teléfonos celulares hallados durante el procedimiento como parte de los bienes que les habían robado durante el asalto a su vivienda. Con estos elementos y al considerar que existía una presunta infracción flagrante, los policías aprehendieron a dos ciudadanos ecuatorianos.
La institución informó que durante el procedimiento respetó los derechos constitucionales de los involucrados y precauteló su integridad física. Los aprehendidos son César T., de 37 años, quien no registra procesos judiciales, y Anderson S., de 38 años, quien tiene procesos judiciales por el delito de robo.
Como resultado del operativo, la Policía levantó como indicios un vehículo, nueve terminales móviles y cinco relojes. Posteriormente, las autoridades pusieron a los dos aprehendidos a órdenes de la autoridad competente. Además, ingresaron los indicios bajo cadena de custodia en la Unaie-DMQ para las pericias e investigaciones correspondientes.
La Policía Nacional señaló que este procedimiento formó parte de la Estrategia Operacional 3D, dirigida a debilitar, desorganizar y desarticular las estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana. Finalmente, la institución ratificó su compromiso de combatir el delito, fortalecer el trabajo investigativo en territorio y responder ante hechos violentos que afecten la tranquilidad de las familias ecuatorianas.
APREHENDIMOS A DOS INDIVIDUOS PRESUNTOS IMPLICADOS EN ASALTO Y ROBO A DOMICILIOS DURANTE OPERATIVO EN QUITO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 3, 2026
Ejecutamos un operativo en Itchimbía #Quito que permitió la aprehensión de dos ciudadanos presuntamente implicados en el delito de asalto y robo en un domicilio de la… pic.twitter.com/u7agtJvDP3