Los ‘ojos’ que vigilan las ciudades ya no son solo para monitorear la seguridad. Esmeraldas, Santo Domingo y Manta ampliaron el control con más cámaras para levantar alertas sobre servicios sanitarios, ambiente, tránsito, entre otros.
Esta cobertura, que en parte la hacen los centros locales del ECU–911, ahora es más independiente.
Los municipios de estas tres urbes, por ejemplo, captan imágenes de zonas por donde no ha pasado el carro recolector de la basura, la congestión vehicular y las alertas cuando no llega el agua.
David Rodríguez, director del centro de monitoreo inteligente de Esmeraldas, explica que se trata de dar un giro hacia el concepto de ciudad inteligente.
El uso de esta tecnología permite que las autoridades y sus funcionarios tomen decisiones más oportunas, precisa.
Este Cabildo inauguró en diciembre pasado su centro de control con 80 cámaras, sensores y altavoces distribuidas en 50 postes.
Mónica Quiñónez, moradora de Casa Bonita, llamó el fin de semana pasado a ese centro para reportar un exceso de ruido externo. Un grupo de personas escuchaba música a alto volumen hasta altas horas de la madrugada. Quiñónez llamó al 06 299 5220 extensión 500 y, en menos de 10 minutos, le dieron respuesta. A través de las bocinas que están en los postes, un operador llamó la atención a los vecinos y enseguida apagaron el equipo de sonido e ingresaron a sus casas.
En Manta, en Manabí, la aglomeración de basura en una intersección de la zona de Tarqui, molestó a los vecinos por dos días consecutivos. Eran desechos de mariscos que causaban mal olor.
Para alertar este inconveniente, Camila Cedeño llamó al centro de monitoreo. Tan pronto como se hizo la denuncia, el vehículo de la Dirección de Higiene acudió al sitio y recogió toda esa basura.
El puerto de Manta implementó tecnología para hacer más eficiente sus servicios. Tienen en total 478 cámaras enlazadas para la vigilancia desde su centro de control. Están las de la empresa privada, las comunitarias y las que son netamente municipales.
Una alianza con el ECU-911 Carmen Macías, directora de Seguridad Ciudadana del Municipio de Manta, dice que no son un servicio paralelo al ECU-911, sino más bien un complemento. Agrega que entre los 19 operadores de las consolas y cámaras hay funcionarios de esa institución.
Los gobiernos locales firmaron un convenio con los ECU-911 para el intercambio de información y apoyo en la gestión operativa. Mientras tanto, en Santo Domingo se instalaron cámaras en 15 calles e intersecciones. Serán para controlar que los conductores de vehículos respeten el semáforo, la señalética y la ciclovía.
Héctor Fiallo, gerente de la Empresa Municipal de Tránsito, señala que actualmente están en una fase de difusión sobre el funcionamiento de los dispositivos. En la tercera semana de abril está previsto que empiecen a operar.
Un conductor que infrinja las advertencias de tránsito será sancionado con una multa de USD 127,50. Los dispositivos están principalmente en las avenidas Abraham Calazacón, Tsáfiqui, Chone, Quito, Río Toachi, etc.
Los alcaldes coinciden en que estos centros de control dieron un giro en los indicadores actuales que maneja el ECU-911 y también una suerte de descentralización de competencia.
Según la Policía Nacional, en Esmeraldas, Manta y Santo Domingo los principales pedidos de auxilio son por seguridad ciudadana.
La situación
Los diferentes centros del Servicio Integrado de Emergencias ECU-911, a través de la Policía Nacional, atendieron entre enero pasado y el 6 de marzo último 418 449 emergencias. 367 tipos de alertas o auxilios se receptaron en los ECU, según la Policía. Estos llamados tienen diferentes tipos de niveles.
Los llamados se los clasifica, según colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El rojo es considerado lo más urgente.
En 2021 se atendieron 2 558 297 de estos casos; emergencias en todo el país.
Las cámaras de vigilancia están ubicadas en zonas estratégicas. Se las coloca donde existe una mayor conflictividad social. En Santo Domingo, las cámaras se encuentran en los sitios donde, según registros históricos, ocurrió el 85% de accidentes de tránsito.