Tribunal fijó tres días para el desarrollo del juicio a Germán Cáceres

Germán Cáceres es investigado como el presunto autor del femicidio de su esposa, María Belén Bernal. Foto: Twitter @MinInteriorEc




Los magistrados Zaskya Logroño, Marcelo Narváez y Daniel Tufiño presidirán el Tribunal en el juicio en contra de Germán Cáceres y Alfonso C. Ambos están procesados por el femicidio de María Belén Bernal.   

Los jueces fijaron la instalación del juicio para el 15, 16 y 17 de mayo, a partir de las 08:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito. 

El Tribunal tiene previsto que en esos tres días la Fiscalía y los abogados de los procesados presenten las pruebas, entre testigos, peritos y documentos, para demostrar la culpabilidad o la inocencia de los imputados.   

El abogado de la familia de Bernal, Galo Quiñónez, considera que el juicio se extenderá más de tres días por la cantidad de pruebas. Solo Fiscalía anunció que tiene 100 evidencias en contra de los dos procesados.   

Germán Cáceres, principal sospechoso de matar a la abogada María Belén Bernal, no asistirá en persona a su juicio por femicidio.   

El 27 de abril del 2023 se conoció que el exoficial de la Policía comparecerá a través de videoconferencia desde la cárcel, donde está recluido. Así lo decidió el Tribunal de Garantías Penales, que estará a cargo del juzgamiento. 

El proceso judicial 

La Fiscalía acusó al exoficial Germán Cáceres como autor del delito de femicidio. Él era el esposo de la víctima y confesó haberla matado, la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Quito.   

Cáceres confesó que, tras una álgida discusión, estranguló a su pareja. Luego sacó el cuerpo de ese centro de formación de oficiales y la enterró en el cerro Casitagua. El cuerpo de la víctima fue encontrado 10 días después.    

Mientras que el teniente de Policía, Alfonso C. fue señalado como autor directo por omisión de ese ilícito. Según las investigaciones, el uniformado, supuestamente, no evitó que se perpetrara el femicidio.    

En cambio, su defensa asegura que él sí reportó a un superior lo que vio en la habitación de Cáceres, dentro de ese centro de formación policial.    

Inicialmente, una cadete también estaba procesada en esta causa, sin embargo, la Fiscalía se abstuvo de acusarla.   

¿Qué pasará en el proceso judicial? 

Germán Cáceres y Alfonso C. tendrán que someterse a la etapa de juzgamiento. En esa fase, un Tribunal Penal conocerá las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la defensa de los dos procesados. Por ejemplo, se expondrán ante los jueces los testimonios, las pericias y documentos recabados en la investigación

Luego, el Tribunal Penal decidirá si son sentenciados o no por el delito de femicidio. Los familiares de Bernal piden que Cáceres sea sentenciado al máximo de la pena, es decir una sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales