¡Justicia! Este es el estandarte de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, víctima de femicidio, quien fue asesinada en septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía en Quito.
Este viernes, 12 de mayo de 2023, Otavalo, familiares de otras víctimas e integrantes de organizaciones sociales anunciaron un plantón para el lunes, cuando se iniciará la audiencia de juzgamiento de Germán Cáceres, el principal procesado por el femicidio. El detenido fue teniente de la Policía.
El anuncio lo realizaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el centro norte de Quito.
Otavalo demandó celeridad y transparencia por parte de los jueces. A la par, dijo, deben estar capacitados en temas de género.
La madre solicitó que se ejerza justicia sobre todos los responsables y anunció que el plantón será fuera del Complejo Judicial, en el norte de Quito, desde las 07:30 del lunes 15 de mayo en el juicio contra Cáceres. Se prevé que también la acción se replique el próximo martes 16 y miércoles 17.
“Nos matan y no hay acompañamiento del Estado”, dijo Elizabeth Otavalo, rodeada de fotografías de mujeres que perdieron la vida y de algunos de los sospechosos por esos casos.
Organizaciones asistirán al plantón
Unas 1000 organizaciones se han juntado para respaldar los derechos de las mujeres y exigir al Estado que haya una política que los garantice.
Lorena Herrera, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) Quito, aseguró que estarán vigilantes. “Nos hemos activados por María Belén y por todas”.
También afirmó que se han sumado organismos internacionales y se muestran preocupados por la realidad en Ecuador. Desde el 2014, cuando se tipificó el femicidio en el país, hasta el 2022 se han contabilizado 1 378 casos.
Según el reporte de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), solo en el 2022 se registraron 332 muertes violentas por razones de género. De ellas, 134 eran madres.
Gran parte de ellas contaba con una boleta de auxilio.
Femicidios son diarios en Ecuador
Rosa López es parte del Movimiento de Mujeres de El Oro y este 12 de mayo llegó hasta la Casa de la Cultura. Ella tiene 61 años y lleva más de media vida defendiendo los derechos de las mujeres.
La mujer de 61 años denunció que atienen casos todos los días. Cuentan con una casa de acogida, apoyo legal y psicólogo. No obstante, muchas mujeres no se han salvado.
La organización apoya, incluso, con la compra de féretros, las primeras asistencias a hijos de las víctimas y abandera las luchas legales. “Este momento estamos debiendo de tres ataúdes” y los femicidios no paran.
En el encuentro en la Casa de la Cultura también se denunció otro frente de violencia contra la mujer: las bandas delictivas.
En estas, indicaron, ellas son agredidas y amenazadas con asesinar a sus familiares si denuncian o se alejan del círculo de la violencia. Y, como se insistió a una sola voz, nadie hace nada.
Visita nuestros portales: