La Corte Provincial de Justicia del Guayas fijó una nueva fecha y hora para realizar la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por Leandro Norero, un presunto narcotraficante y financista de grupos delictivos del país.
Esta diligencia está prevista para el próximo 5 de julio, a las 16:20, en las instalaciones de la Corte de Justicia del Guayas. Esta convocatoria la dio a conocer la Fiscalía, a través de sus redes sociales.
Esta cita judicial estaba prevista para el martes 21 de junio del 2022, a las 14:20, sin embargo, el Tribunal la difirió pues el expediente del caso llegó incompleto. Por lo tanto, los jueces no pudieron analizar el pedido.
Datos del caso
Actualmente, Leandro Norero, su pareja y sus dos hermanos están procesados por presunto lavado de activos. La Fiscalía les formuló cargos por ese delito el pasado 26 de mayo del 2022.
Durante una audiencia, en Guayaquil, un juez les dictó prisión preventiva a tres de los imputados y dispuso medidas alternativas a la cárcel para la pareja de Norero. Con la audiencia de apelación, los tres buscan salir de la cárcel.
Por su parte, la Fiscalía anunció que en la audiencia convocada para el 5 de julio también se “resolverá el recurso interpuesto por Fiscalía para apelar la concesión de medidas alternativas a la prisión preventiva” a la pareja de Norero.
Las cuatro personas fueron detenidas en un megaoperativo policial ejecutado el pasado 25 de mayo. Durante esa intervención, los uniformados se incautaron de lingotes de oro, casi USD 7 millones en efectivo y armas. Por eso, el magistrado dispuso la incautación de bienes muebles e inmuebles, del dinero y el oro.
¿Quién es Leandro Norera?
Alias Leandro, de 34 años de edad, es un presunto narcotraficante ecuatoriano, quien fingió su muerte en Perú, para evadir la justicia de ese país.
En el 2014, él enfrentó un proceso penal por tráfico de drogas en Perú. Todo ocurrió luego de que dos personas fueron detenidas en ese país por transportar dentro de sus cuerpos cápsulas de cocaína.
Tras receptar sus testimonios, los dos detenidos aseguraron que alias Leandro les reclutó en Guayaquil para transportar las sustancias ilícitas. Sin embargo, la acción penal en su contra se extinguió, pues el presunto ‘narco’ fingió su muerte.
Sus abogados en Perú presentaron ante la justicia un certificado de defunción y fotos del deceso. De esa forma, logró que se levanten las órdenes de captura de Interpol (Policía Internacional) que pesaban sobre él.
Según Inteligencia policial, Leandro empezó siendo parte de la banda de los Ñetas y dirigió sus operaciones delictivas desde Durán.
Además, es señalado como presunto financista de Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers, bandas delictivas que operan en Ecuador y que desde el 2021 han desatados masacres carcelarias y violencia en las calles.
Caso de lavado de activos
La Fiscalía explicó que la investigación de esta causa nació por una denuncia reservada presentada en octubre de 2021. Esa queja revelaría la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, actividades en las que estarían involucrados los ahora procesados.
La entidad investigadora tiene en su poder informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), documentación remitida por el Registro de la Propiedad, además el avalúo catastral de los bienes de los procesados.
“La documentación demostraría que, entre 2020 y 2022, los imputados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido”, señaló el fiscal del caso.
¿Cuál es la pena por el delito de lavado de activos?
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 317, establece una pena de 1 a 13 años de cárcel por el delito de lavado de activos.