Personas fallecidas y heridas deja un tiroteo regist…
Marcha en Guayaquil para conmemorar el Orgullo Lgbtiq+
Afectaciones a negociantes del Centro Histórico y es…
Joven fue asesinada y sepultada por su pareja
Los mercados de Quito y Guayaquil están abastecidos …
Recién nacida abandonada en peña de Imbabura
El paro nacional afectó a Petroecuador en cerca de U…
Ejecutivo solicita a la Iglesia confo…

Tecnología israelí beneficiará a Ecuador, aunque ambos países tengan amenazas diferentes

Presidente Lasso cumple agenda en Israel, busca cooperación en seguridad. Analistas destacan la acción. Foto: Twitter de Guillermo Lasso.

Uno de los objetivos del presidente Guillermo Lasso, durante su visita a Israel, es obtener cooperación tecnológica para enfrentar al narcotráfico. Expertos en seguridad consideran positiva a la intención, pero dicen que la utilización y manejo en Ecuador demoraría.  

Tanto el analista en seguridad Ricardo Camacho como el exdirector de Inteligencia, Mario Pazmiño, coinciden en destacar como positivo el viaje y la acción de Lasso. No obstante, señalan que con esa gestión los problemas no se resolverán a corto plazo. 

“Estamos en busca de tecnología que nos permita enfrentar este nuevo enemigo que es el narcotráfico, que es en alguna medida una guerra no convencional, difícil de predecir. Un elemento que queremos fortalecer es el de inteligencia de información, para poder prever con anticipación hechos, que eviten pérdidas de seres humanos”, expresó Lasso el 10 de mayo desde Israel. 

Hoy también participó en la exposición de Ciberseguridad y Defensa organizada por el Ministerio de Defensa de Israel

Sistema integral  

“Allá (Israel) comprendieron que el sistema de seguridad no puede estar a cargo de una sola institución, la falla que estamos haciendo acá”, cuestionó el exdirector de Inteligencia.   

Para Pazmiño, el Estado israelí tiene dos elementos fundamentales: su sistema de inteligencia, considerado uno de los más profesionales a nivel mundial, altamente eficaz; y su sistema de seguridad, que posiciona a ese país con niveles elevados en esa materia. 

Ecuador podría obtener entrenamiento, capacitación en estructuras de inteligencia operativas y tecnología, pero esa cooperación tomará algunos meses en ser trasladada y utilizada, estima.  

Además, cree que poner en práctica toda esa ayuda, de concretarse, requerirá de una reingeniería del sistema de inteligencia. Por ello, sugiere que se auditen las operaciones montadas, los gastos reservados y los equipos tecnológicos adquiridos.  

Ricardo Camacho sugiere que Lasso consiga una cooperación sin reembolso en tecnología. Para así repotenciar tres instancias principales: sistema carcelario, sistema del ECU 911 y sistema de inteligencia. Lo que permitirá intervenir llamadas, inhibirlas en los centros carcelarios, identificar delincuentes para combatir el sicariato y prevenir amotinamientos

Amenazas diferentes  

Ecuador e Israel tienen distintas realidades. Las principales amenazas de Israel son el terrorismo y países vecinos que buscan su destrucción, por lo que integró sus sistemas de seguridad, según Pazmiño.  

En cambio, Ecuador no tiene terrorismo, le afecta el narcotráfico, la delincuencia común y está rodeado por “países productores de coca”, puntualizó el analista Camacho. Para él, la relación de cooperación con Israel “no agravará la situación” en Ecuador, sino que le beneficiaría. También dependerá de qué tipo de tecnología Israel esté dispuesto a entregar, añadió. 

Independientemente del tipo de cooperación, el crimen organizado seguirá tratando de mantener el control territorial y en las cárceles, “siempre va a mutar”, advierte Pazmiño. 

Camacho opina que el Ministerio de Justicia debe volver, fortalecido en el aspecto técnico, para que reemplace al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).