La semana pasada se registraron una serie de hechos violentos en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Policías fueron atacados por miembros de bandas delictivas, en especial, el pasado 1 de noviembre del 2022.
A causa de estos atentados violentos, seis policías murieron y otros 29 resultaron heridos. Esto lo confirmó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, este lunes 7 de noviembre del 2022.
Tras la muerte y ataque a estos uniformados, la Policía emprendió operativos de captura de los responsables y logró la detención de algunos de los sospechosos.
Las detenciones y procesos judiciales
El pasado 1 de noviembre del 2022, la Fiscalía abrió una investigación por la muerte de dos policías, quienes se encontraban en servicio activo. Ellos recibieron impactos de arma de fuego en las calles 17 y Cuenca, en el suburbio oeste de Guayaquil. Los uniformados fueron emboscados.
El pasado 2 de noviembre del 2022, la Fiscalía procesó a ocho personas, entre ellos dos menores de edad, por el presunto delito de tentativa de asesinato por atacar a servidores policiales de Durán. Los detenidos habrían participado en un tiroteo -con fusiles y pistolas- contra los gendarmes, la tarde de este 1 de noviembre, en Guayas.
Una jueza de Adolescentes Infractores dictó el internamiento preventivo contra dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad. Mientras que a los otros seis procesados les dictaron prisión preventiva.
El 2 de noviembre del 2022, la Fiscalía también anunció que la Policía detuvo a siete personas, en Durán. Además, los agentes se incautaron de dos fusiles, tres pistolas, municiones y vehículos.
A ellos se les señala por la muerte de dos policías. La entidad investigadora dijo que a los detenidos se les procesará por presunto terrorismo.
La Policía aseguró que actualmente agentes de investigación e Inteligencia trabajan para localizar a los cabecillas y responsables de los ataques violentos.
Más noticias relacionadas