Un informe de la Policía Nacional detalla que en Ecuador se perpetraron 54 atentados violentos desde el 31 de octubre de este 2022 hasta la tarde del 6 de noviembre del mismo año.
La Policía Nacional cataloga estos actos como ataques narcoterroristas y los atribuye a grupos de delincuencia organizada, que operan en el país.
Estos atentados se ejecutaron principalmente en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Policías fueron asesinados y heridos, armados dispararon contra un centro de salud en Guayaquil, Unidades de Policía Comunitarias (UPC) fueron atacadas, coches bomba explotaron cerca de gasolinerías, entre otros sucesos.
La mayoría de los hechos violentos se registraron el 1 de noviembre del 2022. Por ejemplo, la Fiscalía abrió tres investigaciones por los hechos delictivos registrados la madrugada de ese 1 de noviembre, en Guayaquil. Fueron atacadas dependencias policiales en los sectores de Orquídeas, Socio Vivienda y Pascuales.
Además, esa entidad investiga la explosión de varios vehículos cercanos a gasolineras ubicadas en la vía a Pascuales y Perimetral, en el norte del Puerto Principal.
Más atentados
La madrugada del 1 de noviembre del 2022, grupos delictivos armados también realizaron detonaciones en vehículos con bombas, en las inmediaciones de varias gasolineras y Unidades de Policía Comunitaria de Durán
Por otra parte, en ese cantón fueron baleados varios policías por un grupo delictivo, que se transportaba en tres vehículos (dos de ellos reportados como robados).
En esa misma fecha, un carro bomba explotó cerca de dos camiones cisterna en una gasolinera de Santo Domingo. En esa ciudad se registraron también otros eventos similares.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que el 1 de noviembre del 2022 se registraron 33 eventos con explosivos en Guayaquil, 11 en Santo Domingo de los Tsáchilas y cinco en Esmeraldas, la mayoría en estaciones de gasolina
Estado de excepción
Ante este tipo de actos, el presidente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esta medida estará vigente por 45 días. Además, se decretó toque de queda en estas provincias desde las 21:00 hasta las 05:00. El objetivo es que policías y militares salgan a las calles y ejecuten operaciones para frenar esta ola de violencia.
Los resultados
Los primeros cinco días del estado de excepción, policías y militares ejecutaron 4 230 operativos antidelincuenciales en las tres provincias donde rige esta medida.
Se obtuvieron los siguientes resultados: hay 196 detenidos y cinco bandas delictivas desarticuladas. Además, los uniformados han decomisado 70 armas de fuego, 72 explosivos y 2 895 municiones.