Secretaría de Derechos solicita proceso de observancia a la CIDH en caso María Belén Bernal

La madre de María Belén Bernal durante el velorio de su hija. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

La Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador solicitó la tarde de este jueves 22 de septiembre del 2022 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inicie un proceso de observancia en el caso de María Belén Bernal.

La petición se hizo pública a través de la cuenta de Twitter de esta Secretaría. El mensaje dice: "(...) Desde la Secretaría de Derechos Humanos solicitamos a la CIDH que, conforme a sus competencias, inicie un proceso de observancia, para que supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial, con respeto a los derechos humanos y con enfoque de género. Asimismo, si es necesario, que se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos".

El mensaje concluye con un rechazo hacia los femicidios: "Los femicidios no pueden quedar en la impunidad, por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral".

En el caso de María Belén Bernal, el ministro del Interior Patricio Carrillo dijo que solicitó que la necropsia sea realiza por peritos independientes, ya que comúnmente este procedimiento es realizado por personal vinculado a la Policía Nacional.

Durante la mañana de este jueves durante el velorio de la abogada, su madre mostró desconfianza sobre el hallazgo del cuerpo por parte de la Policía.

"Se supone que en los cuatro primeros días hicieron un barrido y ¡oh! sorpresa, ayer miércoles 21 de septiembre me comunican que a la una de la mañana habían encontrado algo, cuando yo no sabía que estaban buscando a esa hora", manifestó.

El principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal es su esposo, el teniente de la Policía Germán Cáceres. La mujer fue vista por última vez ingresando a la Escuela Superior de Policía para conversar con su pareja. Testigos afirman haber escuchado una pelea y gritos de auxilio.

El cuerpo de la mujer fue hallado enterrado en el cerro Casitagua, atrás de la Escuela de Policía. Mientras, Germán Cáceres se encuentra prófugo de la justicia.

Suplementos digitales