Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció por covid-19

Ricardo Rivera obtuvo la prelibertad tras haber cumplido más del 60% de su condena por el caso Odebrecht. Foto: Archivo EL COMERCIO

El tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, falleció la madrugada de este sábado 15 de enero del 2022 en Guayaquil. Así lo confirmó a EL COMERCIO su abogado Aníbal Quinde

De acuerdo con el defensor, el deceso ocurrió entre las 05:00 y 05:30 producto de un cuadro grave de covid-19. Quinde no confirmó si Rivera tenía esquema completo de vacunación. 

Rivera había salido de la Cárcel Regional de Guayaquil el pasado 10 de diciembre, donde pagó un 60% de su condena por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Cumplía en libertad una serie de requisitos que le impuso un juez y una parte de su sentencia, que se refiere a una reparación económica para enmendar al Estado el perjuicio cometido por su accionar. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter y aseguró que “procederá al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica”.

Rivera fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, relacionado con el esquema de sobornos que la constructora brasileña Norberto Odebrecht aplicó en Ecuador, para conseguir obras durante el gobierno de Rafael Correa. 

Este ingeniero en telecomunicaciones fue sentenciado junto a Glas y otras seis personas. Sin embargo, de los ocho condenados, solamente el exvicepresidente se encuentra detenido. 

Carlos Villamarín obtuvo su prelibertad en febrero de este año, Edgar Arias falleció en abril del 2020 por covid-19, mientras que, en el caso de Ramiro Carrillo, la justicia considera que no ha comenzado a cumplir su sentencia. 

Quinde lamentó la muerte: “Es un desenlace difícil de digerir aún, se luchó tanto para obtener una libertad y las consecuencias aquí afuera ya en libertad lamentablemente han sido lamentables, con su fallecimiento”. 

Suplementos digitales