El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Resultado agridulce para Ecuador en el GAFI

Hoy, 14 de febrero, al cierre de la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Ecuador se mantiene en la lista de países con "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La cita culminó hoy en París, Francia, con la publicación de la declaración pública del organismo internacional. Allí se reconocen los avances que ha realizado el país en el control de los dos delitos, pero se lo mantiene en el listado.

"Ecuador ha dado pasos significativos para mejorar su régimen contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, incluso mediante la promulgación de un nuevo Código Penal, que contiene disposiciones destinadas a abordar las deficiencias en la criminalización de Ecuador de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y el régimen para congelar los activos de terroristas", dice la declaración.

Sin embargo, el documento advierte que "no ha evaluado estas disposiciones debido a su naturaleza muy reciente". Por eso, asegura que no se ha determinado la medida en que respondan a las deficiencias identificadas en las citas anteriores del GAFI.

Estas son:

- Asegurar una adecuada criminalización del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

- Establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar activos de terroristas

- La aplicación de procedimientos adecuados para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de dinero. Ecuador debe seguir para mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero.

Según las autoridades ecuatorianas, se espera que el país salga de la lista en el 2015.

Suplementos digitales