La recusación planteada por la vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, en contra del juez nacional, Walter Macías, fue negada.
En la primera semana de mayo del 2023, Barreno presentó una demanda de recusación contra Macías. Ese magistrado debía dirigir la audiencia en la que Fiscalía formulará cargos por el presunto delito de tráfico de influencias en contra de los vocales de la Judicatura Maribel Barreno, Juan José Morillo y el juez provincial de Pichincha Vladimir Jhaya.
Esa diligencia estaba prevista para el 4 de mayo. Sin embargo, no se instaló debido a la demanda de recusación. Con este recurso legal, Barreno buscaba que Macías quede fuera del caso y que otro juez presida la audiencia de formulación de cargos.
El miércoles, 10 de mayo, el juez nacional, Felipe Córdova, analizó la demanda de recusación durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia. La abogada de Barreno aseguró que el juez Macías incurrió en enemistad manifiesta y falta de imparcialidad en este caso.
Sin embargo, el juez Córdova negó la demanda de Barreno por considerarla “improcedente”. Tras ese fallo judicial, Macías seguiría al frente del caso de tráfico de influencias.
Sin embargo, este jueves 11 de mayo del 2023, se conoció que la Subdirección de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura emitió un proyecto de resolución de medida preventiva de suspensión en contra del juez Walter Macías, debido a una denuncia disciplinaria en su contra presentada el 8 de marzo de 2023.
Si el Pleno de la Judicatura aprueba ese oficio, el juez Macías quedaría suspendido temporalmente de su cargo y ya no podría conocer este caso de tráfico de influencias ni los otros procesos penales que están a su cargo.
La investigación contra los vocales de la Judicatura y el juez provincial
La indagación por presunto tráfico de influencias contra los dos vocales de la Judicatura y el juez provincial nació el 15 de junio del 2022. Según la fiscal general, Diana Salazar, “existe un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo en el que se ejerció influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa”.
Según Diana Salazar, la acusación “se sustentará en los elementos de convicción encontrados durante 10 meses de investigación”.
“La Fiscalía realiza un trabajo técnico jurídico apartado de cualquier contexto político y formula cargos en contra de los responsables para evitar la impunidad”, indicó Salazar.
Ella añadió que “es fundamental mirar con detenimiento este caso ya que estamos hablando del máximo organismo de control de la Justicia.
Según la Fiscalía, una de las evidencias es el testimonio anticipado de una jueza “quien acredita los hechos” y relata cómo se habría perpetrado este ilícito. El 17 de marzo del 2023 fue cuando se receptó el testimonio anticipado de esa funcionaria judicial.
La defensa de los investigados
La fiscal Salazar realizó este anuncio de la formulación de cargos el pasado 28 de abril. Ese mismo día, la vocal Maribel B. rechazó las acusaciones de la titular de la Fiscalía.
Maribel B. dijo que jamás ha abusado de su cargo para influenciar sobre terceros en beneficio personal ni de otros.
Tres días después el segundo vocal investigado se pronunció sobre las acusaciones de Fiscalía. El vocal Juan José M. emitió un comunicado este lunes 1 de mayo del 2023.
Allí, el funcionario aseguró que, desde el inicio de esta investigación, él ha prestado su colaboración con Fiscalía para que realice su trabajo.
El Juan José M. también señaló que “en el momento procesal oportuno, a través de mi defensa técnica, quedará ratificado mi estado de inocencia”.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: