En Quito se incrementaron las alertas por actividades ilícitas, incidentes y emergencias

Imagen referencial. Los moradores de la ciudadela La Santiago, sur de Quito, se organizaron contra la delincuencia en junio del 2022. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Asaltos a mano armada, robos de vehículos, locales comerciales y arranches son ya parte de la rutina de los quiteños. Entre enero y noviembre de este 2022, el ECU 911, a través de cámaras de videovigilancia, registró 4 848 alertas relacionadas con posibles eventos ilícitos, así como otro tipo incidentes y emergencias en Quito.

En el mismo periodo del 2021 fueron 4 273; en el 2020 la cifra fue de 3 303. El registro, en varios casos, sirvió para prevenir que los hechos se concretaran, con la articulación de instituciones de seguridad, control y socorro.

Uno de estos registros fue a un hombre acuchillado. La alerta se difundió el sábado 17 de diciembre del 2022, en San Diego, en el Centro de Quito. El punto exacto fue la esquina de la 24 de Mayo e Imbabura. Apenas la noche anterior, el viernes 16 de diciembre, otro delito ocurrió y quedó plasmado en fotografías y videos. Se trataba del robo a un joven, en el sector de la Escuela Rosa Zárate, en el mismo barrio.

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se encuentra cubierto por 700 cámaras de videovigilancia del Ecu 911 y 334 dispositivos de seguridad visual del Cuerpo de Agentes de Control de Quito (CACMQ). Además, se tiene 29 puntos de megafonía IP.

En Quito, la Policía cubre 4 230 kilómetros cuadrados, en nueve distritos, 92 circuitos y 258 subcircuitos, con una población de 2 825 980 habitantes. Son 4 320 servidores policiales, es decir, 1,5 policías por cada 1 000 habitantes.

Aunque, como resaltan desde la entidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 2,8 uniformados por cada 1 000 habitantes.

La delincuencia se incrementó en Quito

Entre enero y el 16 de diciembre de este 2022, en el nivel de delincuencia, la institución registró 15 003 delitos en Quito, un incremento en relación al mismo periodo del 2021, cuando se registraron 13 842. En este grupo están robos a personas, bienes, vehículos, etc.

En lo que a niveles de violencia se refiere están asesinatos, homicidios, sicariato y femicidio. Entre enero y el 18 de diciembre del 2022 se reportaron 173, más que en el mismo lapso del 2021, cuando fueron 138. En ambos casos, primaron los homicidios.

En el último mes del año, la Policía desarrolla Diciembre Seguro, de la mano de entidades municipales. El Centro Histórico es uno de los puntos donde actúan con mayor énfasis debido al incremento del comercio por la época navideña.

Hasta el domingo 11 de diciembre, como parte de las acciones de la propuesta, se desarrollaron 5 105 operativos, dando como resultado ocho bandas desarticuladas, 147 personas detenidas, con 106 gramos de droga incautados, 42 armas de fuego retiradas, etc.

La comunidad palpa la inseguridad

Esas cifras las viven de cerca en sitios como el tradicional barrio San Juan.

Alejandro Romero, presidente del Cabildo Juvenil de Quito y del lugar, ha encabezado asambleas para desarrollar acciones en contra de la inseguridad.

Marchas por la seguridad están entre las acciones. Con antorchas, tapas de ollas, velas, pitos y consignas los vecinos se han unido para demostrar que, como enfatiza el dirigente, “en San Juan no queremos más delincuencia”.

Del mismo modo, en La Ferroviaria, sur de Quito, moradores instalaron cámaras y sirenas para trabajar de forma conjunta con la Policía. Cuando se detecta un ilícito, los vecinos activan el sistema para reunirse y actuar. Monitorean los equipos a través de teléfonos celulares.

Según la Fundación para el Avance para las Reformas y las Oportunidades (Grupo FARO), en una encuesta a personas de entre 16 y 35 años, el 90% indicó que los nuevos Alcaldes deben solucionar el problema de la inseguridad. Esto a puertas de las elecciones seccionales del 2023.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales