El teniente coronel Porfirio Cedeño era comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y fue asesinado este viernes 14 de febrero. El ataque sucedió en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.
Más noticias
Porfirio Cedeño hizo su vida profesional en las filas militares
El teniente coronel Porfirio Javier Cedeño Cedeño se desempeñaba actualmente en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y operaba en Durán.
En esta zona, dirigía las operaciones en medio de la lucha contra el accionar de la delincuencia organizada y los grupos armados en Durán. En esta zona, el presidente Daniel Noboa desplegó al Bloque de Seguridad para controlar el conflicto armado interno y la incluyó en los estados de excepción.
Cedeño tenía especialidad en Infantería Aérea y estaba por ascender a coronel.
Entre los cargos destacados que desempeñó fue ser parte de la seguridad del expresidente Rafael Correa, quien lamentó la pérdida de un amigo.
Además, fue rector de la Unidad Educativa Fuerzas Armadas FAE #3 en Taura.
Cedeño era oriundo de Tosagua, Manabí, y tenía una carrera de 28 años en las filas militares, pues ingresó a la institución en 1996.
Sus amigos destacan su lealtad y lo describen como un hombre excepcional y gran conversador.
Ataque armado en la vía a Daule
En redes sociales comenzó a circular el video de un ataque armado registrado en las cercanías de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Las imágenes muestran a una camioneta Ford gris con los impactos de bala en su carrocería. Dentro, la víctima, quien fue identificada como el teniente coronel Porfirio Cedeño, comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
El teniente coronel viajaba con un acompañante, también miembro de la FAE, quien resultó herido. Los organismos de socorro lo trasladaron a una casa de salud para que reciba la atención médica de emergencia adecuada. No se conoce cuál es su estado de salud.