Ejecutivo definió temas que saldrán en consulta popular
Concejo de Quito trata las inconsistencias en proces…
Gobierno entregará USD 2,5 millones a indígenas para…
Denuncian violaciones colectivas de más de 50 mujere…
Más de 10,8 millones de vacunas contra covid-19 está…
Mujer denuncia a influyente cardenal de Canadá por a…
Tres personas resultaron heridas por siniestro vial en Quito
Afganistán retrocedió en derechos humanos en un año

¿Cómo se protege del covid-19 a los detenidos de la Cárcel 4 de Quito?

Los presos que tienen covid-19 son aislados en un área específica y son monitoreados por doctores del Ministerio de Salud. Foto: Captura de pantalla

Luego de que el contralor Pablo Celi y su hermano Esteban Celi dieran positivo para covid-19 dentro de la cárcel 4 de Quito, el Servicio de Rehabilitación aseguró que tienen un protocolo de bioseguridad para precautelar la salud de los 50 detenidos que se encuentran en ese centro carcelario. Este mismo protocolo se aplica en el resto de las cárceles del país. 

¿Qué medidas se toman?  

La entidad confirmó que, desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia, dispusieron que los detenidos que ingresan permanezcan en una celda de aislamiento hasta que los médicos de la cárcel los evalúen y determinen que no tienen el virus.    

Personal del Ministerio de Salud Pública también realiza pruebas rápidas y PCR a todos los internos, cuando uno de ellos presenta síntomas respiratorios.  

Además, el SNAI dice que “constantemente realiza desinfección de las celdas y de los diferentes espacios de la cárcel para prevenir contagios”.   

Los presos que tienen covid-19 son aislados en un área específica y son monitoreados por doctores del Ministerio de Salud.   

Cuando su estado de salud se agrava son trasladados a hospitales. Ese fue el caso de Esteban Celi, quien fue trasladado a una casa asistencial el pasado 22 de mayo del 2021. Hasta ahora se encuentra internado en terapia intensiva.   

El 8 de junio del 2021, el contralor Celi fue llevado al hospital Eugenio Espejo y se encuentra en cuidados intermedios a causa del coronavirus.  

Según su abogado Marcelo Ron, él fue internado, porque presentaba fiebre, escalofríos e hipertensión.  

Al llegar a la casa de salud le colocaron oxígeno y tras realizar una prueba PCR se confirmó el contagio. Esto consta en un informe médico emitido este 9 de junio del 2021.   

Los hermanos Celi fueron recluidos en la cárcel 4 el pasado 14 de abril del 2021. Ese día un juez les ordenó prisión preventiva, pues son parte de los 13 procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres.  

La Fiscalía investiga una trama de corrupción que habría operado en la Contraloría y en Petroecuador