Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…

¿En cuántos procesos penales está señalado el expresidente Abdalá Bucaram?

Abdalá Bucaram tiene un expediente relacionado con presunta delincuencia organizada en la adquisición de pruebas covid-19. Foto: Archivo EL COMERCIO

El expediente relacionado con presunta delincuencia organizada en la adquisición de pruebas covid-19 volverá a investigación previa. Es decir, a la primera etapa de un proceso penal

La jueza Verónica Medina aceptó ayer, 22 de julio del 2021, las alegaciones presentadas por los sospechosos y declaró la “nulidad de todo lo actuado” hasta el momento. Aquí están investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo y otras cinco personas. 

La jueza señaló, en su fallo oral, que su decisión se basó en la justificación que presentó la defensa de los procesados, quienes hablaron de una supuesta vulneración de los derechos de sus clientes.  

De hecho, Cristian Romero, quien representa a Bucaram Pulley, señaló que la jueza tomó la decisión al considerar que su defendido no fue notificado con el inicio de la indagación previa en su contra. 

Romero se encuentra a la espera de que la decisión de la jueza se presente por escrito para que Jacobo Bucaram recupere su libertad. En este momento, él  se encuentra en arresto domiciliario en la ciudad de Guayaquil. “Se debe notificar al Servicio de Rehabilitación Social y a la Policía para que pueda salir”. Pero la entidad adelantó que apelará el fallo. 

En caso de que la decisión de la jueza finalmente pase también quedaría sin efecto la sentencia del 15 de abril último, en la que dos exagentes metropolitanos de tránsito fueron condenados a cinco años de cárcel por este caso. 

De acuerdo con los elementos que se tomaron en cuenta para la sentencia de los uniformados, este caso está relacionado con los hechos registrados entre marzo y octubre de 2020, en los que Jacobo Bucaram aparece como comprador de las pruebas covid-19. 

Bucaram Pulley tiene pendiente una audiencia de juicio en Guayaquil por supuesta delincuencia organizada en la comercialización de insumos médicos durante los peores días de la pandemia.  

Aquí también están procesados los hermanos Noé y Daniel Salcedo Bonilla y el expresidente del IESS, Paúl Granda, entre otros.   

Por su parte, Abdalá Bucaram Ortiz tiene otros casos pendientes. 

En el expediente sobre un supuesto tráfico de armas, el exjefe de Estado fue llamado a juicio, pero todavía no se instala la audiencia.