Alexis Santiago G. C. contrató una mujer para un trabajo remunerado en el hogar, puertas adentro, y presuntamente la mantuvo incomunicada durante nueve meses. El hecho ocurrió en el barrio San Antonio del cantón Ambato, provincia de Tungurahua.
La Fiscalía General del Ecuador detalla que la mujer solo podía salir de su habitación para realizar los trabajos domésticos del hogar y fue agredida física y psicológicamente por el empleador.
La tarde del 7 de marzo Alexis golpeó a la mujer con patadas en su cuerpo. La denunciante aprovechó que sacó la basura para pedir ayuda y ahí aprendieron al ahora procesado.
Proceso penal
La Fiscalía General justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que están: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de aprehensión, el examen médico practicado a la víctima en el que se determinó una incapacidad de tres días, el informe psicológico y ginecológico, informe de datos públicos que dejaron constancia de su no afiliación al seguro social, versiones, entre otros.
En el transcurso de la investigación se determinará el posible cometimiento de otros delitos por parte de Alexis Santiago G. C. contra la víctima.
Medidas alternativas
Tras la presentación de los elementos de convicción, un Juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas a la prisión para Alexis Santiago G. G. por su presunta participación en el delito de trabajos forzados u otras formas de explotación laboral.
El procesado tiene que presentarse periódicamente ante un juez y no puede salir del país.
El delito de trabajos forzados u otras formas de explotación laboral está tipificado en el artículo 105, numerales 1 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Visita nuestros portales: