Guillermo Lasso denunciará a jueces que no actuaron contra 13 detenidos por extorsión

Imagen referencial. La Policía pide a la ciudadanía no entregar dinero a los extorsionadores y denunciar. Foto: Fiscalía

El presidente Guillermo Lasso criticó la actuación de los jueces de Jaime Romero y Marco Tamayo, quienes otorgaron medidas alternativas a la prisión a 13 detenidos por el presunto delito de extorsión. 

 Este viernes 10 de marzo del 2023, el Primer Mandatario dijo que presentará una denuncia en contra de esos magistrados  

“Ayer (9 de marzo del 2023), la Policía detuvo a 13 individuos en delito flagrante por extorsión. Hoy los jueces Jaime Romero y Marco Tamayo los liberaron. Dispuse denunciarlos por este acto que pretende dejarlos impune”, escribió Lasso, a través de su cuenta de Twitter.  

Los hechos 

Durante un operativo, la Policía Nacional desarticuló a una organización delictiva, en Quito. Se detuvo a 13 personas.  

Según las investigaciones, los sospechosos presuntamente estaban involucrados en los delitos de tenencia y porte de armas de fuego, receptación, secuestro y extorsión bajo la modalidad de ‘vacunas’. 

Durante esta intervención, los agentes también se incautaron de un vehículo reportado como robado, tres armas de fuego, 120 cartucho y seis celulares.  

La detención de las 13 personas, se dio tras la denuncia de una persona que fue extorsionada en diferentes ocasiones. Tras capturarlos, la Policía los trasladó a la Unidad de Flagrancia.  

Allí, durante una audiencia, jueces no les dictaron prisión preventiva, sino les dispusieron la presentación periódica ante una autoridad judicial y la prohibición de salida del país.  

Postura del Ministerio del Interior y de la Policía 

El Ministerio del Interior rechazó la decisión de los jueces de no dictarles prisión preventiva a los detenidos.  

“Llama la atención que a pesar de que a diario los uniformados arriesgan su vida por garantizarla seguridad de los ecuatorianos, las decisiones de los jueces con tribuyen al accionar delictual y ponen en riesgo a la ciudadanía”, indicó esa cartera de Estado.  

Esa entidad también anunció que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura “contra esos operadores de justicia”.  

El Ministerio del Interior añadió que no permitirá que “las mafias organizadas, en complicidad con jueces poco comprometidos con la seguridad del país ganen terreno”.  

La Policía Nacional también se pronunció sobre este caso. “Solicitamos a las autoridades de justicia el respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores policiales que a diario arriesgan su vida para garantizar la seguridad y la paz en el territorio ecuatoriano”, señala un comunicado de esa institución.  

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales