Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal y principal sospechoso de haberla matado, fue desvinculado de la Policía Nacional. Esa institución confirmó ese hecho a este Diario la noche de este lunes 14 de noviembre del 2022.
Esta decisión se conoció dos meses después de que se haya perpetrado el presunto femicidio contra la abogada de 34 años, dentro de la Escuela Superior de Policía de Quito. El crimen habría ocurrido la madrugada del 11 de septiembre del 2022.
En esa fecha, Bernal visitó a su esposo en ese centro de formación, pues él trabajaba como instructor de cadetes. Según las investigaciones, el sospechoso la habría asfixiado. El cuerpo de Bernal apareció 11 días después en el cerro Casitagua.
A parte de Germán Cáceres, también fueron dados de baja otros cuatro oficiales más. Entre ellos, el exdirector encargado de la Escuela Superior de Policía Freddy Jara. Aún está pendiente conocer la resolución de otros ocho policías.
Por el caso María Belén Bernal, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía abrió procesos administrativos contra 13 policías, de diferentes rangos, entre ellos, Germán Cáceres. Ellos supuestamente habrían tenido algún grado de participación en ese caso por acción u omisión.
¿Por qué tardó la desvinculación del teniente Germán Cáceres?
Este martes 15 de noviembre del 2022, la Policía indicó que no podía desvincular inmediatamente al sospechoso porque debía seguir el proceso establecido en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).
“Los tiempos para la ejecución de los sumarios administrativos sancionatorios y sus respectivas desvinculaciones de la Institución, se encuentran establecidos en el Coescop y en su reglamento”, indicó la Policía.
Esa institución añadió que “continuará hoy (15 de noviembre del 2022) con estos procedimientos administrativos con total transparencia y respeto al debido proceso establecido en sus reglamentos”.
Proceso administrativo-disciplinario
Según el artículo 128 del Coescop, para sancionar faltas graves o gravísimas dentro de la Policía, es necesario seguir procedimientos administrativos.
El objetivo es “investigar para comprobar o descartar la existencia de una falta administrativa disciplinaria grave o muy grave y la responsabilidad de quien la cometió”, señala la norma.
El trámite de este sumario disciplinario tarda 48 días hábiles y no puede superar los 90 días, pues de lo contrario caducaría el proceso.
El sumario disciplinario consta de varias fases que duran entre tres y 10 días. Por ejemplo, se debe realizar una investigación, también se debe realizar una notificación administrativa, luego se presentan las pruebas a favor y en contra de los policías.
Además, se deben evaluar las pruebas. Al final se realiza una audiencia de sumario y allí se adopta la decisión final. Incluso la resolución adoptada debe ser notificada a cada policía investigado dentro de un plazo de tres días.
Más noticias: