286 policías, que estaban destituidos, fueron reincorporados tras fallos judiciales

La cúpula policial cuestionó las decisiones judiciales que disponen la reintegración de 286 policías a escala nacional. Foto: Policía Nacional

286 uniformados fueron reintegrados a la Policía Nacional desde el 2020. Este hecho lo dio a conocer el comandante de Policía, Fuasto Salinas, este martes 27 de junio del 2023.  

Esos agentes fueron reintegrados tras recibir sentencias favorables de las Unidades Judiciales y Tribunales de Garantías Penales del país.  

Las cifras de policías reincorporados 

Según la Policía, 15 personas fueron reintegrados como servidores policiales en el 2020, en el 2021 fueron 64. El año pasado, la cifra subió a 168 y, en lo que va del 2023, ya suman 39 uniformados que recuperaron su puesto en esta institución.  

¿Por qué estos 286 policías fueron destituidos inicialmente? 

Inicialmente, esos policías fueron destituidos “por una serie de inconductas”. Entre esas causas constan: ausentarse ilegalmente a sus funciones, mala conducta profesional, entre otras.  

Por ejemplo, uno de esos casos ocurrió en el 2014, en El Oro. Ese año, un uniformado fue sentenciado a un año de prisión, sin embargo, se dio a la fuga. Luego de que el caso prescribió, él solicitó su reincorporación a las filas policiales y unos jueces aceptaron. 

“Existen varios procesos similares, en que las entidades de justicia han dictaminado acciones como la reintegración económica, ascensos sin cumplir requisitos, imposición de multas a generales y sanciones por incumplimiento de autoridad competente”, explicó la Policía.   

El Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) establece que cuando un servidor policial es reincorporado, debe tener el mismo grado, derechos y condiciones a los que hubiese accedido desde el momento de su cesación.  

La postura de la Policía Nacional 

El comandante Salinas cuestionó a los jueces que decidieron la reincorporación de los 286 uniformados. Dijo que está inconforme con esas resoluciones judiciales, pues las 286 personas “fueron separadas por una serie de inconductas, ante las que los jueces han proporcionado sentencias alejadas del marco de la justicia y de los reglamentos institucionales”. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales