Un joven, de 28 años, falleció en una sala del Cuartel Modelo en la audiencia que se realizaba en su contra por el delito de ataque y resistencia, el domingo 15 de diciembre de 2024.
Más noticias
Las versiones iniciales
Hugo Armando Zambrano Alvarado, de 28 años, tuvo una detención en las afueras del Parque Samanes, en Guayaquil. Supuestamente, los policías lo sorprendieron teniendo relaciones sexuales con su pareja y lo abordaron.
Según los testimonios, el joven, al verse rodeado de policías, sintió temor de que se tratara de un secuestro e intentó huir.
Luego, los policías le habrían disparado para evitar que huyera y el joven resultó herido en una pierna. Hugo Zambrano perdió sangre hasta que recibió atención médica, cuando lo trasladaron a un hospital. Posteriormente, de inmediato lo trasladaron a la Fiscalía, aún afectado por su herida.
Los uniformados llevaron a Zambrano a su audiencia en el Cuartel Modelo de Guayaquil, donde se lo procesaría por el delito de ataque y resistencia a la autoridad. Sin embargo, en plena audiencia, el joven siguió sangrando, se desvaneció y murió.
Sus familiares presentaron la denuncia en Fiscalía para que se investigue el caso por presunto abuso policial. Hugo Zambrano fue trasladado a su vivienda en Vergeles, en donde la familia levantó una capilla ardiente para velarlo.
La versión de la policía Nacional
La Policía Nacional informó, mediante un comunicado, cómo ocurrieron los hechos. Según el documento, en la madrugada del sábado 14 de diciembre, los uniformados realizaban un operativo de control en la av. Paseo del Parque, ciudadela Samanes. Esta es una zona identificada por antecedentes de secuestros extorsivos, robos y agresiones.
En este operativo, el personal de Policía del Distrito Modelo identificó a un vehículo con dos ocupantes “en actitud sospechosa”.
La Policía señala que, al realizar el control de identificación, “el conductor ignoró las órdenes de detención e inició una maniobra evasiva que puso en riesgo la vida de los servidores policiales”.
Ante la amenaza, los uniformados la neutralizaron en pleno uso legítimo de la fuerza y procedió con la aprehensión de Hugo Zambrano, “presunto implicado en el delito de ataque y resistencia”.
Durante la intervención policial, se constató que el detenido tenía una herida e inmediatamente se lo trasladó a una casa de salud. En el hospital, recibió atención médica y los médicos le dieron el alta, con el certificado médico correspondiente.
Posteriormente fue ingresado al Centro de Aseguramiento Transitorio a cargo de la SNAI, quienes fueron los encargados de su traslado a la audiencia.
La Policía Nacional señaló que brindará todas las facilidades a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía en relación a este caso.
Fiscalía investiga el hecho
La Fiscalía General del Estado informó que investiga una presunta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
Esto tras la muerte de un ciudadano en una de las salas de audiencia de la Unidad Judicial Cuartel Modelo, en Guayaquil.
El joven falleció durante la madrugada del domingo 15 de diciembre.