Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …

La Policía decomisó 55 toneladas de cloruro de calcio en Pichincha

Los agentes encontraron 55 toneladas de cloruro de calcio en una bodega, en el sector de Pifo. Foto: Cortesía-Policía.

La Policía Antidrogas decomisó alrededor de 55 toneladas de cloruro de calcio. Esta ha sido la mayor incautación de sustancias químicas hasta el momento en el Ecuador. Esto se conoció este sábado 28 de mayo del 2022.  

Este hallazgo se dio luego de que agentes de la Policía y Fiscalía allanaran un inmueble en Pifo, Pichincha. Ese lugar era usado como bodega de almacenamiento. 

Según Alain Luna, director nacional de investigaciones de la Policía, con la cantidad de sustancias químicas incautadas, las mafias del narcotráfico podrían llegar a procesar 150 toneladas de cocaína “para su comercialización en los mercados internacionales”.  

En este operativo, los uniformados detuvieron a tres ecuatorianos. Ninguno de ellos registra antecedentes penales.  

“Este es un operativo histórico, pues se incautó toneladas de un producto importantísimo para elaborar la pasta base de cocaína”, señaló Luna. 

Según las primeras investigaciones, ese cargamento de cloruro de calcio se importó desde China y su destino final era Colombia.  

Agentes conocen que esta sustancia química se usa para acelerar el secado de la pasta base de cocaína. Además, la Policía dijo el cloruro de calcio mezclado con otros ácidos y después de un proceso de destilación se puede obtener ácido clorhídrico. “Ese es un precursor químico fundamental dentro del procesamiento de la droga”. 

Este tipo de reactivos son “importantes para las mafias para incrementar la producción y el procesamiento de la droga”.  

Actualmente, la Policía investiga este caso. El objetivo es determinar la estructura delictiva que buscaba beneficiarse del cloruro de calcio.

Otro caso en Imbabura

El 25 de mayo de 2022, en Imbabura, la Dirección Antidrogas decomisó otras 2,6 toneladas de cloruro de calcio. Además, los uniformados aprehendieron a tres sospechosos.  

El operativo se desarrolló en el sector de Ambuquí, en Ibarra. Con información de Inteligencia, los gendarmes interceptaron un vehículo, tipo furgón. Tras revisar el automotor se hallaron 105 sacos de yute, con una sustancia granulada de color blanco.  

La cantidad de cloruro incautada en este operativo, en el mercado negro, tendría un valor aproximado de USD 30 000 y se podrían llegar a procesar hasta 7,8 toneladas de cocaína.