Guayaquil registra temperaturas bajas, cercanas al m…
EE.UU. suma larga lista de ataques armados contra ce…
Cortes de agua cuasan malestar en el barrio Atucucho…
Salvador Ramos fue el presunto autor del tiroteo en Texas
Todos los muertos en la escuela de Texas estaban en …
Corea del Norte lanza misil intercontinental tras la…
Sentenciada por planificar asesinato de su madre dej…
Ecuador cuenta con una nueva Lista Roja de mamíferos

La Policía ofrece cinco servicios para evitar robos en este feriado

La Policía Nacional dispuso que 48 297 policías estén operativos durante el feriado a escala nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Ecuador está próximo a vivir un feriado de cinco días por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca. Los días de descanso se extenderán desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2021.   

La Policía Nacional dispuso que 48 297 policías estén operativos durante el feriado a escala nacional. La orden también es desplegar operativos y patrullajes para evitar actos delictivos.   

Esta institución también ofrece cinco servicios gratuitos para evitar ser víctimas de robo a personas, domicilios, vehículos o locales comerciales.   

Datos de Fiscalía muestran que de enero a agosto de este año se han registrado 39 170 casos de robo en el país.  

¿Cuáles son estos servicios policiales y cómo acceder a estos?  

  • Local seguro  

Los comerciantes pueden solicitar vigilancia a través de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o llamar al ECU 911 para que un patrullero acuda al negocio. Los usuarios deben entregar el número de la cédula y la dirección exacta para que los uniformados visiten diariamente el local.  

  • Encargo a domicilio  

Tras solicitar este servicio en las UPC, los agentes tienen la disposición de realizar tres rondas al día alrededor de la casa, hasta que el dueño retorne del viaje. En esas operaciones, los agentes colocan un letrero en la puerta y advierten que el sitio está vigilado.  

  • Traslado de valores  

Con este servicio, los policías custodian a quienes retiran o trasladan dinero desde un banco hasta otro destino. El objetivo es impedir ataques organizados por sacapintas. Las personas pueden acceder a este servicio llamando al ECU 911. Una vez aprobada la petición, un agente motorizado acompaña al usuario. 

  • Chat comunitario  

Las personas pueden alertar sobre hechos delictivos a través de un grupo de WhatsApp creado por la Policía comunitaria de cada barrio. Quienes deseen acceder a este servicio deben acercarse a la UPC de su sector y solicitar ser incluidos en el chat comunitario.   

  • Botones de seguridad  

Los botones se incorporan en los celulares de los vecinos y luego se conectan con la UPC más cercana. Con esto, las personas pueden alertar robos, asaltos, violencia intrafamiliar, escándalos públicos, riñas, entre otros. En caso de emergencias, los usuarios deben digitar el número 5 en sus teléfonos y se genera la alerta. Para activar este servicio, las personas deben acercarse a la Policía comunitaria más cercana a sus domicilios.