Estos son los eventos de fiestas de Quito del 28 de …
Sobrevuelo en el volcán Cotopaxi deja ver emisión de…
Ministerio del Interior y Policía Nacional serán dec…
Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…

Desarticulan cinco grupos de presuntos extorsionadores en Guayaquil

Dinased capturó a ocho personas, miembros de una presunta banda dedicada a la extorsión, en Esmeraldas Libre, al sur de Guayaquil. Foto: Cortesía Policía Nacional

Llevaban las cuentas de las presuntas extorsiones en un cuaderno. Y en otro, un listado de cobro de las drogas que vendían, según la Policía. La institución informó la mañana de este lunes 3 de octubre del 2022 de la detención de ocho personas, presuntos extorsionadores. Los detenidos fueron capturados en posesión de tres armas de fuego y paquetes de droga.

El operativo se desplegó en la cooperativa Esmeraldas Libre, al sur de Guayaquil, en coordinación de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) y de la Dirección de Inteligencia. 

Mientras que la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase) informó de cuatro operativos desplegados la última semana en el Puerto Principal, que condujeron a la captura de otros ocho sospechosos en casos de presunta extorsión. En uno de los casos amenazaron incluso a un fiscal y a un alcalde de Guayas.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Dinased de la Zona 8, dijo que los detenidos en Esmeraldas Libre hacen parte de un grupo de delincuencia organizada dedicado a las vacunas extorsivas. “El objetivo eran personas con comercios en el sector, a los que abordaban a través de la intimidación para ofrecerle supuesta protección. Pero lo que pretendían era enriquecerse a través de la intimidación”, dijo el oficial.

El grupo exigía diferentes montos a los dueños de comercios, desde USD 10 semanales a USD 500 mensuales, informó el jefe zonal de Dinased.

Mientras que el general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía de la Zona 8, indicó que todos los detenidos en este caso son ecuatorianos y mayores de edad. Además, registran antecedentes penales por delitos como asesinato, asociación ilícita, tráfico de drogas o robo.

Entre los indicios que sustentan el caso contra los ocho aprehendidos están dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 22, una motocicleta de chasis ilegible, hallados en su poder. Pero también se les encontró 32 fundas con dosis de heroína, 27 papeletas con marihuana y dos con cocaína, durante los operativos desplegados la tarde de este domingo 2 de octubre. 

Cuatro operaciones contra extorsionadores

Zárate informó además de la ejecución de otros cuatro operativos de la Unase, la última semana. Se dirigieron a sendas organizaciones presumiblemente dedicadas a la extorsión en los sectores de Esmeraldas Chiquita y Dignidad Popular (en el sur). Pero también en Unidos por la Paz y Guerreros del Fortín, al noroeste de Guayaquil.

Exigían cantidades desde USD 100 hasta USD 2 000 a diferentes comercios, según el general. “Incluso, en la última intervención en un operativo simultáneo en Guayaquil y Quito, se tiene indicios que extorsionaban a autoridades locales y de la Fiscalía”, agregó Zárate.

Gabriel Moreira, oficial de la Unase, indicó que entre los extorsionados por uno de los sospechosos se encontraba un alcalde de un cantón del Guayas y un fiscal del cantón Milagro. El detenido exigía depósitos bancarios por hasta USD 5 000 a cambio de no secuestrar a los hijos de funcionarios o de no atentar contra la vida de los menores. 

La Fiscalía informó que una jueza dictó prisión preventiva para Javier Andrés M. G. por presunta extorsión. La investigación determinó que exigía USD 500 a un funcionario judicial bajo la modalidad conocida como "vacunas" extorsivas.

Cuatro de los detenidos en las operaciones de Unase, presuntos extorsionadores, registran historial delictivo por tráfico de drogas, tenencia de armas, intimidación o extorsión.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News