La Policía Nacional informó este miércoles 6 de noviembre de 2024 sobre las labores investigativas y operativas que ejecutó en Quito en torno a un caso de presunto ciberacoso.
Más noticias
La operación Fénix 373
El operativo se realizó en conjunto con la Fiscalía del Estado el martes 5 de noviembre y con el apoyo de organismos internacionales, como Our Rescue y HSI.
Mediante labores investigativas y operativas ejecutadas en Quito, los uniformados procedieron con la aprehensión de Carlos Ll., quien habría incurrido en el delito de ciberacoso.
El sujeto habría solicitado archivos multimedia de carácter sexual, así como encuentros físicos a una adolescente.
De ese modo, y luego de un análisis técnico digital, se logró identificar e individualizar a un ciudadano que habría sido pasante como docente de una materia en una unidad educativa.
El sujeto, a través de mensajes de WhatsApp, habría empezado a contactar con la adolescente, quien era una de sus exalumnas.
Luego de establecer un supuesto vínculo de amistad y ganarse la confianza de la joven, el sujeto habría perpetrado el ciberacoso.
La Unidad de Ciberdelito ejecutó la operación Fénix 373, Protección 1799 y Digital 15, junto con personal táctico y técnico del GOE y Criminalística.
Tras el allanamiento a un inmueble que sería la vivienda del investigado, se procedió con la detención del sujeto y así se evitó que se vulneren los derechos de más niños, niñas y adolescentes en Ecuador.
En la operación, se pudo recabar las siguientes pruebas:
- Siete ‘flash memory’
- Dos terminales móviles
- Una microSD
- Una laptop
- Una simcard
El presunto implicado fue entregado a las autoridades para que se defina su situación legal mediante un proceso. Las pruebas pasan a ser parte de una cadena de custodia y se presentarán en el proceso legal contra el detenido.