Policía decomisó 2,4 toneladas de droga que iban a Suecia

El cargamento estaba camuflado en un contenedor que iba con destino a Suecia. Foto: Policía Nacional

Personal de la Policía Antinarcóticos desarrolló la operación ‘Lagarto’, en la que decomisó un cargamento de droga con un peso neto de 2 toneladas 423 kilos 144 gramos.

El operativo se cumplió a las 19:00 del viernes 8 de abril de 2022, en uno de los terminales marítimos de Guayaquil. El alijo consistía en 2 428 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina, que dio positivo para cocaína.

El comandante subrogante de la Zona 8 de Policía, coronel Hólguer Cortez Carrión, señaló que agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) se enteraron de que una organización narcodelictiva había contaminado con droga un contenedor.

Se puso en alerta a la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC). Una vez iniciada la operación, el contenedor fue ubicado en uno de los patios de preembarque.

Aquí fue examinado por el can Wolf, el cual dio la alerta para droga. En presencia del agente fiscal de turno y el delegado de la empresa exportadora, se realizó la inspección. Fueron halladas un total de 142 cajas de banano y al registrarlas, se encontraron 2 428 paquetes contaminados con la cocaína.

De acuerdo a los manifiestos de exportación, el contenedor tenía como destino final Suecia. El jefe de la Jefatura de Investigación Antidrogas, coronel Darwin Sangoquiza Cabay, dijo que se evitó la comercialización de 27 millones de dosis.

Suplementos digitales