Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…

Desarticulan en España red narcodelictiva con lazos en Ecuador

La Policía detalló que los investigados tenían una amplia estructural empresarial que realizaban importaciones principalmente desde Ecuador. Foto: Twitter Policía España

Agentes españoles desarticularon una organización dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína mediante el uso de contenedores procedentes de Sudamérica, principalmente Ecuador, que llegaban al puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz (sur), y se incautaron de 3 500 kilos de esta droga.

Según informó este sábado 9 de abril la Policía, consideran que se ha dado “uno de los principales golpes al tráfico de cocaína a gran escala a través del puerto de Algeciras”, debido a la gran cantidad de droga incautada y al volumen de patrimonio intervenido.

Algeciras es el puerto más importante de España, en cuanto al tráfico de mercancías, conectado con las principales rutras mundiales del comercio marítimo.

La Policía detalló que los investigados tenían una amplia estructural empresarial, que incluía compañías aduaneras y de transporte de mercancía, que realizaban importaciones principalmente desde Ecuador, camuflando carga legal con grandes cantidades de droga.

De este modo, según los investigadores, los responsables de la red controlaban todo el proceso de introducción de la cocaína, desde el origen, hasta su distribución en Europa, a través de un entramado societario.

Detenidos

La operación permitió detener, hasta el momento, a cuatro personas (tres de ellos de la misma familia), en distintos lugares de España, que presentaban vínculos con las empresas investigadas, y dos de ellos ya están en prisión preventiva, acusados de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.

Los agentes realizaron ocho registros en empresas aduaneras, donde localizaron 250 000 euros en efectivo (más de USD 270 000), siete vehículos de alta gama y numeroso material informático y documental relacionado con la actividad criminal investigada.

También se bloqueron más de 100 propiedades como viviendas, vehículos y embarcaciones, cuyo valor total asciende a cinco millones de euros (USD 5,4 millones), además de 27 cuentas bancarias de las que eran titulares los detenidos.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas fechas.