La Policía confirmó la muerte de dos de los 4 sospechosos de asesinar a un subteniente

Un policía murió durante un enfrentamiento armado en Esmeraldas. Foto: Cortesía/ Policía

La Policía confirmó que dos de los cuatro sospechosos de matar y herir a dos policías durante un operativo en un centro de tolerancia de Quinindé, en Esmeraldas, perdieron la vida. El hecho se confirmó este viernes 2 de septiembre de 2022.  

Los dos detenidos murieron en circunstancias diferentes. El primero fue hallado sin vida, el 1 de septiembre del 2022, en su celda, en la zona de aseguramiento transitorio de Esmeraldas. El sospechoso fue trasladado allí para esperar la audiencia de formulación de cargos al ser señalado como el presunto autor del asesinato del subteniente Jorge Luis Bermeo.  

La Fiscalía dijo que su cuerpo fue trasladado al centro forense para la autopsia de ley, con el fin de determinar la causa de su muerte. 

El segundo detenido falleció, la mañana de este 2 de septiembre del 2022, en el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo. El sospechoso fue traslado a esa casa de salud, tras resultar herido durante el enfrentamiento con los policías en Quinindé. 

Muerte violenta de oficial durante operativo 

La noche del 31 de agosto, los uniformados acudieron a un llamado de auxilio en el centro de tolerancia. Cuando llegaron los cuatro sospechosos les atacaron con armas de fuego. El subteniente Bermeo falleció y un segundo policía resultó herido.  

Luego de disparar, los sospechosos huyeron. Otros uniformados realizaron una persecución y ejecutaron allanamientos para detener a los cuatro sospechosos.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo acudieron a la capilla ardiente y a la misa que se realizó en el Comando de la Policía Subzona 8 de Esmeraldas. La ceremonia religiosa, en memoria del policía Bermeo, se realizó el jueves 1 de septiembre del 2022. Luego, el féretro, con sus restos, fue trasladado a la parroquia de Caranqui, en Imbabura.  

Proceso judicial 

Antes de conocer sobre el fallecimiento del segundo sospechoso, la Fiscalía formuló cargos por el delito de asesinato en contra de tres de los cuatro detenidos.  

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial del cantón Quinindé. La jueza Bertsy Solis acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados. 

El fiscal Luis Castillo presentó como evidencias: las armas de fuego incautadas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, videos de la cámara de seguridad del centro de diversión nocturna, la autopsia de la víctima, entre otros. 

La instrucción fiscal o fase de investigación pública durará 30 días. En ese tiempo, los agentes de investigación podrán recopilar más evidencias

Suplementos digitales