Parques de Quito aún se sienten inseguros para quienes los visitan

Parque La Carolina es inseguro según los capitalinos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Por primera vez desde que inició la pandemia en 2020, Nelson Barriga y su esposa salieron a pasear en el parque La Carolina. Bajo un intenso sol se guarecieron bajo una sombrilla para disfrutar ver a los jóvenes que practican stakeboarding.

En su opinión la seguridad es un tema que requiere atención. No existe. Aún cuando en una de las entradas del parque se ubica la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) dijo que nunca hay nadie y por eso la delincuencia campea.

Aunque hay mucha gente durante el fin de semana y los comercios de la zona se reactivan, la mayoría coincide en que falta trabajo y control por parte de las autoridades.

De acuerdo con cifras del colectivo Quito Como Vamos, el 66,2% de los capitalinos se siente inseguro dentro de plazas y parques.

En un recorrido realizado por este diario, se pudo constatar el patrullaje de uniformados policiales en diferentes grupos. Distribuidos por el parque unos caminan y otros se desplazan en motocicleta. También está presente la policía montada que vigila zonas con gran afluencia de visitantes.

El municipio capitalino anunció que desde este sábado 2 de abril de 2022 se reforzaría la seguridad en los 15 parques metropolitanos. El plan incluye 77 guardias privados que patrullarán en moto, a pie y controlarán los parqueaderos.

Sin embargo, Óscar Castellanos, que visita el parque El Ejido, dijo haber visto solo un guardia en la Casa Somos, aún cuando el Cabildo detalló que serían tres los uniformados que se unirían a trabajar en ese lugar.

“Con más patrullaje podemos sentirnos más tranquilos porque la delincuencia es terrible”, añadió mientras disfrutaba el tradicional juego de cocos que se practica en el parque.

Más adelante, Humberto Rodríguez, comerciante informal desde hace cinco años, dijo que vio a los guardias nuevos pero no patrullando por la zona.

“En los baños es nido de delincuencia y prostitución dentro del mismo parque”, denunció y aseguró que allí se expenden drogas a plena luz del día sin que nadie haga nada.

También explicó el modus operandi de los malhechores que roban celulares y luego los venden en el mismo parque de 14 hectáreas que se ubica al centro norte de la capital ecuatoriana.

Los parques administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop) son: La Carolina, El Ejido, La Alameda, La Armenia, Cuscungo, Metropolitano Sur, Guanguiltagua, Chilibulo, Equinoccial, Las Cuadras, El Chaquiñán – Algarrobos, Carollo, El Arbolito, Bicentenario e Itchimbía.

Suplementos digitales