Padre de cabecilla está detenido por extorsión en Esmeraldas

Imagen referencial. Agentes de la Unase detuvieron al sospechoso, señalado por extorsionar en Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Policía capturó a tres personas por su presunta participación en el delito de extorsión en Esmeraldas. Entre ellos está el padre de alias 'Negro Willy', cabecilla de un grupo delictivo. La detención se conoció este martes 18 de octubre del 2022.

De los tres detenidos solo uno registra antecedentes penales por los delitos de robo, tenencia ilegal de armas, homicidio y posesión ilícita de drogas.

Investigados por extorsión en Esmeraldas

El 17 de octubre del 2022 la Policía recibió la denuncia del dueño de una ferretería, quien aseguró haber recibido mensajes extorsivos, bajo el denominado método de las ‘vacunas’.

La víctima dijo que desconocidos le solicitaban materiales de construcción en gran cantidad o el pago de USD 2 000, a cambio de no atentar en contra de su integridad o la de sus familiares.

Tras recibir esos mensajes amenazantes, el comerciante fue víctima de un acto violento. Los sospechosos atacaron su negocio con armas de fuego, como un método de presión. Además, atribuyeron ese ataque a un grupo de delincuencia organizada, que opera en el Ecuador.

Momento de la captura

La Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional (Unase) ejecutó labores de investigación y planificó un operativo de captura.

Agentes de esa unidad policial se ubicaron en los alrededores de la ferretería para observar el momento en que la víctima le entrega los USD 2 000 a un hombre desconocido.

“Un sujeto se acercó al comerciante de manera sospechosa. Mantuvo una breve conversación y la víctima le entregó un sobre con el dinero. Luego el presunto extorsionador procedió a retirarse del lugar”, señala un informe policial.

En ese momento, los agentes interceptaron al sospechoso y lo detuvieron. Entre sus pertenencias encontraron indicios que lo vinculaban con el hecho delictivo. En el momento de su captura, él amenazó a los policías y a la víctima.

Además, al detener a los tres sospechosos, los uniformados se incautaron de USD 2 000, una camioneta y dos celulares.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales