El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Niegan acción de protección al excontralor Pablo Celi

Dos de tres jueces rechazaron el pedido de acción de protección solicitado por Celi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El excontralor Pablo Celi presentó una acción de protección en contra de la fiscal Diana Salazar. La audiencia para resolver este pedido se dio este lunes 8 de agosto del 2022, durante una audiencia que se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito.  

Tras realizar un análisis, el Tribunal Penal dictó una resolución. La decisión no fue unánime. Con voto de mayoría, dos de tres jueces rechazaron el pedido de acción de protección solicitado por Celi. 

Según Marcelo Ron, abogado de Celi, la acción de protección se planteó porque supuestamente la Fiscalía publicó información falsa, a través de su cuenta de Twitter oficial, en relación al avance del proceso del caso Las Torres. En esa causa judicial, él está procesado por presunta delincuencia organizada.  

El defensor asegura que se “vulneró el principio al derecho de información y al derecho a la presunción de inocencia de Pablo Celi”. Se solicitó que se rectifiquen los tweets publicados.  

Decisión de los magistrados 

Las dos juezas, que rechazaron la acción de protección, resolvieron que no hubo vulneración de derechos por parte de la fiscal Salazar, pues ella puede publicar información desde la óptica de la Fiscalía.  

En cambio, solo uno de los jueces, que conforma el Tribunal, dijo que sí hubo vulneración del derecho a la presunción de inocencia.  

Al finalizar la audiencia, el abogado Ron anunció que apelará la decisión de las dos magistradas. Cuando sea notificado con el fallo judicial, presentará la apelación por escrito.  

Posturas de Pablo Celi y Fiscalía 

Según Pablo Celi, la información publicada en el Twitter de la Fiscalía sobre este caso “no responde a la verdad procesal”.  

Además, dijo que se usó “de forma descontextualizada fragmentos de un peritaje de audios, que no corresponden ni al texto transcrito ni a las grabaciones”. Añadió que “se ha hecho un montaje fraudulento con el cual se pretende demostrar una culpabilidad que no está probada y engañar al país en cuanto al rumbo de un proceso judicial”.  

En cambio, el delegado de la fiscal Diana Salazar dijo que la institución solo publica la teoría del caso y que no se violaron los derechos del excontralor.  

Suplementos digitales