OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …

1 300 policías incursionaron en la cárcel de Cotopaxi; realizaron una requisa y un conteo de presos

Contingente policial ingresó a los pabellones vestidos con chalecos antibalas, cascos y fusiles. Foto: Twitter Policía Ecuador

La Policía realizó un mega operativo en la cárcel de Cotopaxi. Este 24 de julio del 2021 hubo una incursión de 1 300 uniformados del eje preventivo, de investigación e Inteligencia en este centro de rehabilitación.   

En videos difundidos por redes sociales se observó que el contingente policial ingresó a los pabellones vestidos con chalecos antibalas, cascos y fusiles.  

La comandante general de Policía, Tannya Varela, indicó que el objetivo de esa incursión “es mantener el orden y el control en ese centro carcelario”.  

El 21 y 22 de julio del 2021 se originó un motín en ese lugar. Se desencadenaron hechos violentos que provocaron la muerte de 19 presos. También hubo una fuga masiva. Según el último reporte oficial del Servicio de Rehabilitación (SNAI), 86 reos fueron recapturados.  

Por eso, ayer (23 de julio del 2021) el nuevo director del SNAI, Fausto Cobo, anunció la realización de un censo “para tener información exacta de los privados de libertad que evadieron las seguridades” de la cárcel y fugaron.  

De hecho, durante la incursión de hoy, la Policía realizó un conteo y verificación del número de presos en Cotopaxi. En imágenes de esa institución se observa a los uniformados mientras ordenan a los internos que se acuesten en el piso para contabilizarlos. 

Además, los agentes realizaron una requisa. Revisaron que los presos no tengan armas en sus ropas, zapatos y celdas. Como resultado, los policías se incautaron de cuchillos, machetes, objetos cortopunzantes y otros objetos que están prohibidos dentro de la cárcel.  

“Haremos todo lo que tengamos que hacer para recuperar el orden e imponer la soberanía del Estado en las cárceles del país”, indicó Cobo.  

Añadió que en este momento se enfocarán en “la seguridad interna y externa” del centro de rehabilitación social de Cotopaxi.  

Además, dijo que “todas las decisiones que se tomen serán analizadas con una investigación de Inteligencia y Contrainteligencia de la Policía y de Fuerzas Armadas”.

Suplementos digitales