Datos oficiales revelan estancamiento de la pobreza …
Video registró el asesinato de cinco personas en bil…
Adulto mayor prendió fuego a un bebé que dormía con …
Pescador mexicano murió decapitado por un tiburón
Lo que se sabe del ataque armado en Daule
Estas son las vías alternas por los trabajos en la a…
Menor de edad falleció tras choque entre vehículo y …
Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos

Grupo de Trabajo de la ONU trató situación de Jorge Glas

Un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas analizó si la detención del exvicepresidente Jorge Glas, en la cárcel de Cotopaxi, es arbitraria o no. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas analizó si la detención del exvicepresidente Jorge Glas, en la cárcel de Cotopaxi, es arbitraria o no.  

Esa agrupación determinó que “no está en una posición que le lleve a concluir que la detención del Sr. Glas Espinel recaiga bajo alguna de las categorías de privación arbitraria de libertad”.  

Sin embargo, esa agrupación expresó su “preocupación por el deterioro de la salud del exvicepresidente, así como por las condiciones de peligro en las cuales se alega que se encuentra detenido”.

“Según la fuente, el señor Jorge Glas Espinel ha recibido amenazas de muerte durante su detención en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi. Además, recientemente otros prisioneros del Centro habrían perdido la vida por hechos de violencia ocurridos dentro del penal”.  

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que es parte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió estos criterios en un informe de 10 páginas que se conoció este miércoles 22 de diciembre del 2021.  

La primera condena que cumple Glas es de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Ambas penas están ejecutoriadas, es decir que jueces de tres instancias ratificaron las sentencias.    

También tiene una condena de ocho años por peculado en el caso Singue, pero aún no está en firme.    

“El Grupo de Trabajo urge al Gobierno del Ecuador a tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad y el bienestar de Glas Espinel, incluyendo el otorgamiento de medidas alternativas a la detención, como la liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad”, señala ese documento.