El presidente Daniel Noboa visitó la construcción de la nueva cárcel El Encuentro en Santa Elena, donde supervisó los avances de la obra que, según prometió, mejorará el sistema penitenciario del país.
Durante el recorrido, Noboa destacó que el objetivo es crear un centro de máxima seguridad que garantice el aislamiento de cerca de 800 personas privadas de la libertad (PPL).
Más noticias
“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado; con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad”, manifestó el primer mandatario.
La futura prisión se levantará sobre 37 hectáreas y tendrá 14 000 metros cuadrados de construcción.
De acuerdo con el Gobierno, estará equipada con tecnología avanzada, incluyendo sistemas de videovigilancia e inteligencia artificial para monitorear en tiempo real a los internos.
La cárcel de máxima seguridad contará con una infraestructura exterior e interior con seis torres de vigilancia (9,5 metros de altura cada una); una muralla de nueve metros; seis metros de concreto y tres metros de malla inescalable.
Además de módulos de máxima seguridad, área de estacionamientos, cocina, lavandería, armería, entre otros centros.
La infraestructura se edificará bajo los estándares internacionales utilizados en otras cárceles, indicó el Gobierno.
Prisión lleva un avance del 30 %
Según el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, la construcción se completará en menos de un año (300) días, “un récord”, dijo.
La prisión ubicada al sur de la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar comenzó su construcción en junio de 2024.
Hasta la visita de Daniel Noboa, este viernes, la obra registra un avance físico del 30 % y uno económico del 12 %.
Los actuales trabajos en El Encuentro, luego de cuatro meses, incluyen la construcción de pabellones, torres de control y murallas.
La obra cuenta con una inversión que supera los 52 millones de dólares.
Según Noboa, este centro de rehabilitación “favorecerá una verdadera rehabilitación.
“Estamos mejorando la seguridad y los centros de reclusión, ya no serán centros de crimen, si no servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación”, añadió.
En la comunidad Puntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar, además, se reforzará el centro médico, los parques multiuso y una unidad educativa.