Autopista General Rumiñahui cerrada por manifestantes
Integrantes de la Conaie, expectantes por reunión co…
Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania

Las muertes siguen en medio de estado de excepción en Esmeraldas

Policía y militares ejecutan controles en las vías para contener a los delincuentes. Foto: cortesía Gobernación de Esmeraldas.

Los hechos violentos siguen en Esmeraldas en pleno estado de excepción. La noche del viernes 20 de mayo de 2022, un hombre fue asesinado por sicarios mientras se dirigía a su vivienda, en el sur de esa ciudad de la Costa del Ecuador. 
William R., de 38 años, había salido del sector Las Palmas y de retorno por la vía a la refinería recibió una ráfaga de disparos en su auto. 

Los sicarios esperaron que tomara una calle de tierra aledaña para interceptarlo. En el lugar accionaron sus armas de fuego causándole la muerte. Aparentemente el vehículo estaba en movimiento, pues fue hallado encendido. 

Agentes de la Policía Nacional acudieron a la zona y recabaron información. Sucedió a las 22:00, en el sector conocido como Lucha de los Pobres. 

Según las primeras investigaciones, los atacantes huyeron en una camioneta por el sitio El Ébano. 

La tarde de ese viernes hubo otro intento de sicariato en el centro sur de la capital de la provincia verde. Un joven de 38 años recibió un impacto de bala afuera de su vivienda, en la avenida Eloy Alfaro, entre Quito y Calderón.
Según el agente de Policía, Cristian Salas, el sicario llegó en un vehículo de color gris y enseguida realizó varios disparos contra Cristian Y. 

Uno de los proyectiles se le incrustó en el área lumbar derecha, el cual lo dejó inmovilizado en el piso. El sicario huyó del sitio porque los moradores reaccionaron a tiempo y evitaron que el ataque continuara. 

Los vecinos ayudaron a trasladar al herido hasta el hospital del IESS, en donde fue estabilizado. 

Salas dijo que se realiza una triangulación para dar con el paradero del desconocido.

Esmeraldas se encuentra en estado de excepción desde el 30 de abril de 2022 y durante 60 días. Sin embargo, la población cree que esta medida no ha sido eficaz porque las acciones delictivas continúan. 

El miércoles 18 de mayo de 2022, el exfiscal del cantón San Lorenzo, Luis Neira, fue abatido a tiros en el centro de la ciudad de Esmeraldas.

Desconocidos lo atacaron cuando el abogado se dirigía a su oficina cerca de la Gobernación y Fiscalía de la capital provincial. 

Neira había retornado al libre ejercicio luego de permanecer por años como agente fiscal en el cantón fronterizo con Colombia. Ese mismo día, dos carros bombas estallaron en la ciudad en horas de la noche. Los autos habían sido robados para generar esa explosión, de acuerdo con reportes oficiales. 

El Ministerio del Interior informó que se hicieron allanamientos y se logró detener a cinco personas aparentemente involucradas en ese hecho. 

Debido a las muertes violentas, las autoridades y la sociedad civil realizarán actos para llamar la atención del Gobierno Nacional. 

Este sábado, por ejemplo, se realizará una misa general convocada por el obispo de Esmeraldas, Antonio Crámeri. La población fue citada a las 16:00 en la Plaza Cívica de la urbe. “Esta es la oportunidad para que el pueblo esmeraldeño entregue su corazón a Dios por completo y se vea la mano divida de Dios, trayendo paz en medio de este ambiente”, dijo el representante de la iglesia católica.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, convocó a una marcha por la paz el 26 de mayo de 2022, a las 10:00, en la explanada del sector Aire Libre. 

La autoridad municipal pedirá al Gobierno acciones más eficaces para controlar la delincuencia