18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Militares secuestrados ya fueron liberados, dice Alexandra Vela

Alexandra Vela se refirió a la retención de dos efectivos de las Fuerzas Armadas por parte de un grupo de manifestante. Foto: Twitter / Ministerio de Gobierno

En un balance de la segunda jornada de manifestaciones en el país, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo la noche de este miércoles 27 de octubre de 2021 que la mayoría de vías están habilitadas al tránsito vehicular. 

“El pueblo ecuatoriano ha demostrado un día más que su deseo es seguir trabajando. Se ha reportado bloqueos de carácter intermitente, la vía Alóag ya ha sido totalmente habilitada; siete de las 10 vías, sobre todo en Cayambe, han sido habilitadas en Pichincha”, señaló la ministra en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Carondelet. 

Vela apuntó que el gobierno continuará actuando como lo ha venido haciendo para garantizar la libre movilidad y deteniendo a aquellas personas que violando las disposiciones legales bloquean las vías en el país. “No se han producido protestas dentro de Quito que ha vivido un día de tranquilidad y los dos cortes que se produjeron en Oyacoto y en la parte del ingreso norte a la ciudad fueron liberados de tal manera que el tráfico se mantiene sin dificultades”. 

Según la funcionaria, Policía Nacional y Fuerzas Armadas han desempeñado sus labores en el marco del respeto de los derechos humanos y del uso progresivo de la fuerza. Apuntó que ocho policías y un caballo resultaron heridos producto de los enfrentamientos del martes 26 y miércoles 27 de octubre. 

También reveló que en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, se encontró un paquete que contenía un artefacto explosivo que de haber sido detonado habría afectado a las personas que marcharon por la calle Guayaquil. “Estamos buscando a esta persona que colocó ese artefacto”, indicó Vela. 

Señaló además que nueve de las personas detenidas durante las manifestaciones del martes 26 han sido puestas en libertad y tres de ellas están sometidas a los procesos de carácter judicial. 

Declaró que se han utilizado voladores, palos, piedras y adoquines para atacar a la fuerza pública. “Una marcha pacífica es pacífica, no tiene armas. La Policía ha sido atacada”. 

Vela se refirió a la retención de dos efectivos de las Fuerzas Armadas por parte de un grupo de manifestantes, hecho ocurrido el martes 26 de octubre en la comuna Pijal, en Imbabura. “Con la intervención de la Cruz Roja y el Gobernador de Imbabura, el Gobierno recibió hoy a los dos militares que fueron secuestrados. Independientemente de eso se impulsará las medidas de carácter legal para que se inicie la investigación”, señaló la funcionaria. 

Vela también lamentó el fallecimiento del periodista comunitario Juan Rojas Allauca mientras realizaba una cobertura de las manifestaciones en contra del Gobierno en la parroquia Toacaso, provincia de Cotopaxi. El hombre de 67 años laboraba para el medio comunitario TV MICC (Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi). 

La Gobernación de Cotopaxi emitió un comunicado al respecto y aclaró que el deceso del comunicador se produjo al caer de un vehículo en movimiento mientras realizaba una cobertura periodística por las movilizaciones en la parroquia de Toacaso, “donde no se registraba presencia policial ni militar”. 

Suplementos digitales