Una jueza dictó medidas cautelares contra 14 de los 16 detenidos de la organización delictiva Comandos de la Frontera, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fiscalía inició este proceso penal por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, armas y lavado de activos.
Más noticias
Se presume que los detenidos operaban en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia.
Según detalló la Fiscalía este lunes 2 de septiembre de 2024, las 14 personas recibieron prisión preventiva, mientras se investiga el caso.
Otros dos presuntos miembros de Comandos de la Frontera recibieron medidas sustitutivas a la cárcel por su estado de salud.
Además de estas medidas, la jueza dispuso que las cuentas de los presuntos involucrados sean retenidas, y sus bienes enajenados.
Las autoridades también incautaron varios vehículos de alta gama que estaban en su posesión.
La instrucción fiscal durará 90 días.
Pruebas de la investigación
Los sospechosos fueron detenidos el jueves 29 de agosto en un operativo simultáneo realizado en cinco provincias: Sucumbíos, Orellana, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.
En la investigación previa, la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Fiscalía halló varios indicios durante la detención.
Entre ellos:
- 7 vehículos de alta gama
- 16 armas de fuego
- Municiones
- 29 celulares municiones
- Computadoras
- 100. 000 dólares en efectivo
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó, además, los informes de los investigadores, reportes de los registros telefónicos, entre otros elementos vinculantes.
Según reportó la Policía, esta banda criminal estaría detrás del envío de cargamentos de cocaína a México y España.
También mantendría vínculos con la banda criminal Los Lobos.