La audiencia de formulación de cargos en el caso Dhruv se extendió por más de 12 horas. Durante esa diligencia fueron procesadas 15 personas por presunto peculado, entre ellos dos exministros de Defensa. La Fiscalía investiga supuestas irregularidades en la compra de siete helicópteros.
En esa audiencia, la Fiscalía pidió prisión preventiva para todos los imputados, pero el juez Luis Rivera no acogió ese pedido.
En su lugar, el magistrado dispuso medidas alternativas al arresto. Ahora los 15 implicados tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.
En esa cita, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que existe riesgo de que fuguen y no comparezcan al proceso. Incluso aseguró que hay tres procesados que entre abril y septiembre de este año viajaron a Estados Unidos y no han regresado.
El magistrado también prohibió a los implicados vender sus bienes inmuebles. Además, restringió la venta de los tres Dhruv que quedan (los otros cuatros se accidentaron entre el 2009 y 2015) mientras dura la etapa de instrucción fiscal.
Esta fase de investigación pública se extenderá por 90 días. En ese tiempo la Fiscalía podrá recopilar más evidencias para comprobar la culpabilidad de los implicados y los abogados de los procesados también podrán demostrar que sus clientes son inocentes.