‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro

Asambleístas completaron firmas para juicio; Romo dijo que no cometió ilegalidades

Los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez promovieron la recolección de firmas contra la Ministra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez promovieron la recolección de firmas contra la Ministra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez promovieron la recolección de firmas contra la Ministra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los legisladores Lourdes Cuesta y Roberto Gómez indicaron ayer 30 de julio del 2019 que ya cuentan con las firmas suficientes para presentar la solicitud de juicio político en contra de la ministra del Interior, María Paula Romo por el uso del avión policial en el feriado de Carnaval.

Para iniciar ese proceso se requiere mínimo 35 rúbricas. Según el parlamentario Gómez, se logró conseguir el apoyo de cinco bancadas y no descarta que hoy se pueda recolectar más firmas.

Está previsto que entre hoy 31 de julio y mañana 1 de agosto los legisladores presenten ese pedido a la Presidencia de la Asamblea, quien remitirá al Consejo de Administración Legislativa, para que inicien el trámite.

Romo negó ayer haber hecho un mal uso de la aeronave. “En ningún momento he actuado ni hemos actuado por fuera de la norma. Mi seguridad es responsabilidad de la Policía Nacional, existe un protocolo y un reglamento para esto”, indicó.

La Policía también se pronunció ayer sobre este caso y dijo que el traslado aéreo de la Ministra cumplió con los protocolos y procedimientos. Además ratificaron el compromiso de garantizar la seguridad de Romo. “Es responsabilidad de la institución, disponer el empleo de la logística dentro de los parámetros legales, reglamentarios”.

La entidad policial aseguró que entregará toda la información que requieran los organismos de control.

Gómez dijo que otra de las razones para enjuiciar a Romo es el incremento en los niveles de inseguridad a escala nacional. Por ejemplo, datos oficiales indican que de enero a junio de este año hubo un incremento de 9,43% en el robo a personas, en comparación con el mismo periodo en el año pasado.

El asambleísta de la bancada correísta, Cristóbal Lloret, indicó que apoya el inicio del juicio político, porque la Ministra “cometió irregularidades al usar el avión” y además manifestó que “ha incumplido con sus funciones”, porque este año aumentó la cantidad de homicidios en el país.

Según datos del Ministerio del Interior, en el 2019 hay un 9,40% más de crímenes que el año pasado, en Ecuador.

Romo espera que la Contraloría General del Estado se pronuncie sobre su pedido de que se analice el uso de bienes públicos durante su administración. La funcionaria aseguró haber actuado bajo el respeto de las leyes vigentes.