Maquinaria ecuatoriana usada para minería ilegal fue destruida en territorio peruano

loja




Las fuerzas del orden de Perú hicieron explotar, en su territorio, maquinaria pesada ecuatoriana usada para actividades ilícitas. Este operativo ocurrió el 27 de febrero del 2023, pero se hizo público este 6 de marzo del 2023 

Según las investigaciones de la fuerza pública de ese país, esa maquinaria era usada para la minería ilegal. Esos aparatos supuestamente pertenecían a ecuatorianos, que cruzaron el límite fronterizo por Macará, en Loja.  

Tras conocer de este operativo, las Fuerzas Armadas dialogaron con las autoridades peruanas, quienes les informaron que 10 personas fueron detenidas durante ese operativo.  

El comandante de Macará, Hugo Estévez, indicó que la maquinaria destruida no contaba con papeles, ni registros, pero que se presume que era propiedad de ecuatorianos.  

Detalles sobre ese operativo 

Las autoridades de Perú informaron a los militares ecuatorianos que esas máquinas se encontraban en territorio peruano y por lo tanto sus leyes les faculta a destruirlas.  

Además, Estévez aseguró que Perú no bombardeó el sitio con el uso de helicópteros y que toda la operación se ejecutó en territorio peruano.   

Las maquinarias fueron detonadas mientras estaban en territorio del vecino país. Se conoce que estaban cerca de Macará, en una zona llamada Tabacal y Guarapo. Videos muestran el momento en que esos aparatos explotan.  

¿Cómo se sanciona la posesión de maquinaria para minería ilegal en Perú? 

Según el artículo 307 del Código Penal de Perú, quien adquiera, use, posea o almacene maquinarias destinadas a la “comisión de los delitos de minería ilegal, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis años”.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales