El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Madre fue detenida al intentar vender a hija en redes sociales

Los agentes rescataron a la niña y detuvieron a la mujer, señalada por trata de personas en grado de tentativa. Foto: Twitter Policía Ecuador

Una mujer fue aprehendida en la provincia de Santa Elena, en la Costa del Ecuador, por intentar vender a su hija en redes sociales.

La Policía Nacional informó la noche del domingo 24 de abril de 2022 que la madre fue detenida “por delito de trata de personas, en el grado de tentativa”.

De acuerdo con información preliminar, la mujer “habría ofertado en redes sociales la venta de su hija menor de edad“. Aunque la Policía no se precisa los años que tendría la víctima, en imágenes difundidas por la entidad se observa a una infante.

Agentes de la Policía llevaron a la madre detenida y brindaron asistencia a la niña, quien fue rescatada luego de identificar las intenciones de la mujer.

Trata de personas, delito penado en Ecuador

La trata de personas es un delito en el Ecuador. El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que: “La captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas”.

“Constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, obtenidos de:

  1. La extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.
  2. La explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil.
  3. La explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.
  4. Promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz, arreglada, como indemnización o transacción, temporal o para fines de procreación.
  5. La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.
  6. La mendicidad.
  7. Reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley.
  8. Cualquier otra modalidad de explotación.

Según el COIP, el delito de trata de personas, se sanciona con entre los 13 hasta 26 años de privación de libertad.