La Policía detuvo a 10 integrantes de la banda delictiva ‘Los Lobos’, la madrugada de este viernes 4 de febrero del 2022. Así lo confirmó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
Todos los detenidos son señalados por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y asesinatos.
La Policía Nacional ejecutó “acciones investigativas para desmantelar, identificar y detener a los cabecillas del grupo delictivo “Los Lobos”, que tienen su centro de operaciones en Quito, Guayaquil y Quevedo”, señaló Vela.
Precisamente, las detenciones se dieron durante allanamientos ejecutado en inmuebles de Quito, Guayaquil, Quevedo y Samborondón.
En esas intervenciones, los uniformados se incautaron de cuatro pistolas, 31 municiones, tres alimentadoras, dos vehículos, USD 6 000 en efectivo, cheques valorados por USD 10 000 dólares y 49 kilogramos de droga.
La ministra Vela indicó que estos operativos “golpearon a una de las organizaciones más grandes que operan en el país”.
Además, la titular de esa cartera de Estado advirtió que “un golpe de esta naturaleza puede tener efectos en varios lugares. Puede aumentar la violencia por algún tiempo, al interior o al exterior de los centros carcelarios”. Añadió que “prácticamente existe una guerra entre el Estado, la sociedad ecuatoriana y los grupos de delincuencia organizada”.
A ‘Los Lobos’ se los vincula, por ejemplo, con tres muertes violentas en Quevedo; el secuestro del hermano del dueño de una presunta captadora de dinero en esa misma ciudad y también el asesinato de cuatro personas al sur y al norte de Quito.