¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘narco’ que fingió su muerte?

Alias 'Leandro' fue capturado y procesado por presunto lavado de activos. Foto: Fiscalía

La Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de lavado de activos en contra de cuatro personas, entre ellas, Leandro Norera, un presunto narcotraficante y financista de grupos delictivos del país.  

Durante una audiencia, en Guayaquil, un juez les dictó prisión preventiva. Este hecho se conoció este viernes 27 de marzo del 2022.  

Tras siete meses de investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía y la Policía, los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado el miércoles 25 de mayo del 2022. 

¿Quién es Leandro Norera? 

Alias ‘Leandro’, de 34 años de edad, es un presunto narcotraficante ecuatoriano, quien fingió su muerte en Perú, para evadir la justicia de ese país.  

En el 2014, él enfrentó un proceso penal por tráfico de drogas en Perú. Todo ocurrió luego de que dos personas fueron detenidas en ese país por transportar dentro de sus cuerpos cápsulas de cocaína.  

Tras receptar sus testimonios, los dos detenidos aseguraron que alias ‘Leandro’ les reclutó en Guayaquil para transportar las sustancias ilícitas.  

Sin embargo, la acción penal en su contra se extinguió, pues el presunto ‘narco’ fingió su muerte.  

Sus abogados en Perú presentaron ante la justicia un certificado de defunción y fotos del deceso. De esa forma, logró que se levanten las órdenes de captura de Interpol (Policía Internacional) que pesaban sobre él. 

Según Inteligencia policial, Leandro empezó siendo parte de la banda de los Ñetas y dirigió sus operaciones delictivas desde Durán.  

Las investigaciones preliminares señalan que él tendría nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.  

Además, es señalado como presunto financista de Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers, bandas delictivas que operan en Ecuador y que desde el 2021 han desatados masacres carcelarias y violencia en las calles. 

Caso de lavado de activos 

Tras siete meses de investigación se ejecutó un operativo policial. Se realizaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. En esas intervenciones, alias ‘Leandro’ fue capturado y procesado por presunto lavado de activos. Lo mismo ocurrió con su pareja y sus dos hermanos. 

Los agentes también recabaron indicios “que hacen presumir la participación de los procesados en la infracción penal”, dijo la Fiscalía.  

Entre las evidencias constan: USD 6,4 millones en efectivo, cuya procedencia no pudo ser justificada; lingotes de oro y armas de fuego, que tampoco tenían permisos. 

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía explicó que la investigación de esta causa nació por una denuncia reservada presentada en octubre de 2021. 

Esa denuncia revelaría la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, actividades en las que estarían involucrados los ahora procesados. 

Entre los elementos de convicción expuestos en la audiencia también constan: informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), documentación remitida por el Registro de la Propiedad, además el avalúo catastral de los bienes de los procesados. 

“La documentación demostraría que, entre 2020 y 2022, los procesados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido”, señaló el fiscal del caso. 

Suplementos digitales