Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…
Policía fue asesinado durante asalto en local de Sam…
AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito co…
Alerta roja en Quito por covid-19
Cerca de 4 millones de personas reportaron una emerg…
190 empresas muestran interés en tres proyectos eléctricos

Detención de alias ‘Ñorqui’ es cuestionada en juicio por asesinato de Efraín Ruales

Alias 'Ñorqui' dio varias identidades falsas a la Policía cuando fue detenido. Foto; Captura de pantalla

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró nulo el juicio contra alias ‘Ñorqui’, implicado en el asesinato del presentador Efraín Ruales en enero del 2021.

La resolución se dio debido a que el ente de justicia observó que el procesado fue tratado como a un adulto, cuando es menor de edad. Por ello calificó a su detención como “ilegítima, ilegal y arbitraria”.

Por ende el caso y la investigación en contra de alias ‘Ñorqui’ se reiniciará, según dispone la CNJ. Los otros implicados en este caso se mantienen bajo la misma pesquisa.

Además se declara la responsabilidad de los jueces Reinaldo Cevallos y Lilian Ponce por vulnerar el derecho a la libertad del adolescente. En este sentido se señala que el Consejo de la Judicatura tome las “acciones correspondientes”.

“Por la vulneración del derecho a la libertad del adolescente J.A.U.C. y/o C.A.C.C. en virtud de lo cual se dispone remitir copias de certificadas de este proceso constitucional al Consejo de la Judicatura a efecto que se tomen las acciones correspondientes”, reza la sentencia.

Según un reportaje de Teleamazonas el menor de edad habría sido reclutado por una mujer cuando era un niño, de 10 años de edad, para cometer ilícitos como robo a tiendas y celulares.

Posteriormente habría sido captado por un grupo delictivo.

El adolescente actualmente está bajo arresto domiciliario. Un juez dispuso esta medida luego de comprobarse, en mayo pasado, que alias ‘Ñorqui’ era menor de edad. Desde entonces, un policía lo resguarda las 24 horas del día.  

El 28 de septiembre se inició la etapa de juicio en el complejo judicial Florida Norte de Guayaquil

Suplementos digitales