La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal duró dos días. El 14 de febrero del 2023 fue el primer día audiencia. Allí, la Fiscalía acusó al exoficial Germán Cáceres como autor del delito de femicidio.
Él era el esposo de la víctima y confesó haberla matado, la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, en Quito.
Mientras que el teniente de Policía, Alfonso C. fue señalado como autor por omisión de ese ilícito. Según las investigaciones, él supuestamente no evitó que se perpetrara el femicidio.
La diligencia se reinstaló el 15 de febrero del 2023, en la Unidad Judicial de Carcelén Industrial. Ese día, el magistrado escuchó los argumentos de los abogados de los dos procesados en este caso.
Postura de los abogados
Por ejemplo, el abogado de Cáceres, Édison Burbano sostuvo que su defendido debería ser imputado por homicidio y no por femicidio. El primer delito es sancionado con hasta 13 años de cárcel, en cambio, el femicidio es penado con hasta 26 años de prisión y puede aumentar con los agravantes.
Burbano cree que “la tipificación del delito de femicidio no se puede aplicar en este caso”. Aseguró que “no existió ninguna relación de poder” y que por eso no se configura el delito de femicidio.
En cambio, Jesús López, abogado de la familia de Bernal, señala que se ha presentado al juez suficientes pruebas para demostrar que se cometió el delito de femicidio en contra de Bernal.
Por otra parte, la defensa de Alfonso C. dijo que su cliente no cometió una omisión, pues cumplió con avisar a un oficial superior sobre lo que vio y escuchó en la habitación de Cáceres, en el centro de formación policial, la madrugada del 11 de septiembre del 2022.
La decisión del juez sobre Germán Cáceres y Alfonso C.
Ayer (15 de febrero del 2023), luego de escuchar a los abogados, el juez de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia de Quito, Germán Gallo, suspendió la audiencia para analizar su fallo y decidir si llama o no a juicio a Germán Cáceres y a Alfonso C.
Aún no existe fecha de reinstalación. El magistrado dijo que informará oportunamente la fecha y hora para dar a conocer su resolución.
Actualmente, el juez está definiendo el futuro judicial de ambos procesados. Debe analizar las evidencias y argumentos presentados. Por ejemplo, la Fiscalía dijo que presentó 100 evidencias en contra de ambos imputados.
El juez puede emitir un veredicto en dos sentidos. Él puede llamar a juicio a los dos implicados. De esa forma, ambos deberán someterse a la etapa de juzgamiento, en la que un Tribunal decidirá si los condena o no.
El magistrado Gallo también puede dictar sobreseimiento a favor de alguno de los procesados, es decir liberarlo del proceso penal.
Más noticias: