Las tres jóvenes asesinadas en Quinindé tenían signos de violencia en sus cuerpos

Agentes de la Dinased investigan las causas de las muertes de tres jóvenes en Quinindé. La indagación es reservada. Foto: Flickr Ministerio del Interior

El asesinato de las amigas Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías está en investigación previa y toda la información que recopilen los agentes es de carácter reservado. Así lo dio a conocer la Policía y Fiscalía este lunes 10 de abril de 2023.  

De hecho, la Fiscalía activó el Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas. El objetivo es esclarecer la causa de muerte de las tres jóvenes. Según esa entidad, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con signos de violencia y sepultados en Quinindé, Esmeraldas.  

Tras encontrar sus cuerpos, las víctimas fueron trasladadas a la morgue. Allí se les practicó la autopsia médico-legal. Esa pericia forense reveló que las tres jóvenes de 19 y 22 años de edad fueron degolladas.  

Los restos de las víctimas fueron hallados el pasado 7 de abril. Todas tenían signos de maltrato y tortura. Estaban maniatadas y con la boca cubierta.  

Así localizaron a las jóvenes

Según las investigaciones, las tres amigas salieron desde Santo Domingo, el 4 de abril del 2023, con rumbo a la playa, a bordo de un auto negro rentado. Desde entonces desaparecieron

El 7 de abril del 2023, alrededor de las 14:00, pescadores del río Esmeraldas alertaron a la Policía sobre la presencia de un cuerpo humano semienterrado a 30 metros de la orilla, entre la maleza y el lodo. 

Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) acudió al lugar. Allí constató que no solo había un cadáver, sino tres.  

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue. Además, agentes investigadores recopilaron indicios en la macabra escena para esclarecer este triple crimen y localizar a los responsables.  

Tras practicar las pericias forenses, los tres cuerpos fueron devueltos a sus familiares. De hecho, Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron sepultados en Santo Domingo de los Tsáchilas, el domingo 9 de abril de 2023. 

¿Quiénes eran las víctimas? 

Macías tenía 21 años y era de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella estudiaba canto. La joven interpretaba temas musicales de forma independiente, después de haber formado parte de la agrupación Las Diablitas. 

Reyna cursaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ella tenía 19 años y nació en Patricia Pilar, parroquia de Buena Fe, en Los Ríos

La tercera víctima, Tapia, nació en Santo Domingo pero vivía en Quito. Tenía una carrera como modelo. Mantenía contacto permanente con sus amigas, para mantener con vida el sueño de ser artistas famosas. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales