Nueve motocicletas fueron retenidas en operativos en Tulcán
31% de privados de libertad están en educación media
Cinco de cada 10 microemprendedoras sufren violencia…
Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia
Dosis de Sinovac para infantes es igual a la de adul…
Militares y policías se unen en operativos antidelin…
Lasso dio prioridad a Policía antes que a la Asamblea
El pasaje urbano subirá a USD 0,35 en Ibarra

Corte deja en firme la condena de 10 años por lavado en contra del excandidato presidencial Iván Espinel

La sentencia por el delito de lavado de activos en contra del exministro de Inclusión Económica y Social y excandidato presidencial Iván Espinel quedó en firme.

La sentencia por el delito de lavado de activos en contra del exministro de Inclusión Económica y Social y excandidato presidencial Iván Espinel quedó en firme.

Esto ocurrió luego de que los jueces Felipe Córdova, Luis Rivera y Adrián Rojas rechazaran el recurso de casación planteado por Espinel. El Tribunal lo calificó de “improcedente”.

Este fallo se emitió este 20 de mayo del 2021, durante una audiencia que se realizó en la Corte Nacional.

Según el Código Integral Penal (art. 656) el recurso de casación sirve para impugnar una sentencia cuando se ha aplicado de forma indebida la ley o cuando se la ha interpretada erróneamente. Este es el último recurso antes de que la sentencia quede ejecutoriada.

Durante la diligencia, Vanessa Zabala, abogada de Iván Espinel, indicó que hubo una mala interpretación de la norma al dictar la sentencia.

Además, dijo que el Tribunal de Apelación da por hecho la existencia de activos injustificados en el patrimonio de Iván Espinel, pero no demuestra que esos recursos fueron obtenidos a través de una actividad ilícita.

En diciembre de 2019, un Tribunal ratificó la sentencia de 10 años de prisión en contra del exministro, quien fue condenado junto con otras tres personas.

La sentencia fue dictada en mayo de ese año por un Tribunal de Garantías Penales de Durán, quien declaró culpable a Espinel por no justificar ingresos por USD 771 000.

Suplementos digitales