Iván Espinel llegó al segundo día de la audiencia de juicio por supuesto lavado de activos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
La audiencia de juzgamiento por el presunto delito de lavado de activos contra el exministro Iván Espinel y tres procesados más se reinstaló por segundo día en el complejo Judicial del cantón Durán.
A las 08:50 de este martes 2 de abril del 2019, el juez Francisco Flores inició la diligencia. La audiencia estaba prevista a las 08 :30, pero se retrasó 20 minutos debido a que los funcionarios de la Judicatura se conectaban mediante videoconferencia con Quito.
La defensa del también exministro de Inclusión Económica llegó a la audiencia con café para los procesados y los jueces.
La Fiscalía acusa a Espinel y a tres personas más por presunto lavado de dinero de aproximadamente USD 770 000. La entidad investigó el manejo de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, depósitos y compras de bienes inmuebles y acciones de empresas que supuestamente realizó Espinel en un período de 2010 a 2016.
Espinel es acusado como autor del delito, mientras que los otros tres procesados en calidad de cómplices. Entre ellos está un supuesto amigo de la infancia, quien lo habría ayudado a depositar el dinero.
Durante este segundo día de audiencia se prevé que declaren los testigos por parte de la Fiscalía, entre ellos, médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.